Desde primeras horas de la mañana de este viernes (27.10.2023) se instaló el Puesto de Mando Unificado (PMU) en el comando de la Policía Metropolitana, con el propósito de preservar las condiciones de orden público durante este fin de semana y hasta el lunes, una vez concluidas las elecciones en Cali.

El Puesto de Mando Unificado coordinará de manera integral todas las capacidades de la Fuerza Pública. Se llevarán a cabo patrullajes en el territorio; se asegurará la cobertura en todos los puntos de votación; se supervisará el proceso de escrutinio y se realizarán sobrevuelos con el Halcón y los drones. Además, equipos en tierra garantizarán que todos los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto de manera tranquila y segura.

Le puede interesar: En Cali, los Programas de Prosperidad Social son gratuitos

El secretario de Seguridad y Justicia Distrital, Jimmy Dranguet Rodríguez, enfatizó en la obligatoriedad de cumplir con la Ley Seca, que entrará en vigor el próximo 28 de octubre a las 18:00 y se extenderá hasta el lunes 30 de octubre a las 6:00 a.m.

«Es importante recordar que los establecimientos cuya actividad principal sea la venta y consumo de licor no podrán operar. Los restaurantes también deberán suspender la venta de bebidas alcohólicas, ya que esto está prohibido en el marco de la Ley Seca», señaló el funcionario.

Plan de seguridad para las elecciones en Cali 2023

Para garantizar el cumplimiento de esta normativa, se llevarán a cabo operativos en tierra con el objetivo de preservar el orden público antes, durante y después de la jornada electoral del próximo domingo 29 de octubre.

Además: Patrullera de la Policía impidió el robo de una camioneta en Cali

El líder del organismo de Seguridad exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier delito electoral, como la compra y venta de votos o el constreñimiento al sufragante, durante esta jornada electoral. Estas denuncias pueden realizarse a través de la línea de la Policía al 3213945156, desde un teléfono fijo al 018000919748 o a la línea #122 de la Fiscalía. El secretario informó que se ha ofrecido una recompensa de hasta $5 millones por información que contribuya a identificar y capturar a las personas involucradas en la compra de votos.

El despliegue operativo de todos los organismos de Seguridad se llevará a cabo de manera coordinada y articulada con el fin de que estas elecciones se desarrollen sin incidentes y se garantice el derecho de todos los caleños a elegir y ser elegidos.