En un fuerte ‘choque de trenes’ mediático se ha convertido el proceso de demolición del monumento a los Héroes, ubicado en la calla 80 con autopista Norte de Bogotá. Intervención que, según la administración distrital, hace parte de la fase 1 de la construcción del metro de la capital.

Mientras la alcaldesa Claudia López ha defendido el inicio de obras en este emblemático sector de la ciudad, el ministro de Defensa, Diego Molano, elevó su voz de protesta y lamentó que un símbolo de las fuerzas armadas, con ocasión de la gesta libertadora, se convierta en ruinas.

Al enterarse de la demolición y no restitución del monumento, en el que estaba una figura de Simón Bolívar ecuestre, le solicito formalmente a la mandataria local reconstruir esta estructura, en el nuevo lugar donde será puesta la estatua: En la carrera Séptima con calle 26.

«Este monumento, la estatua y el edificio son un símbolo de gran importancia no solo para nuestros soldados y, por ende, para el Ministerio de Defensa Nacional, sino para todos los colombianos, ya que representa un hito en nuestra construcción colectiva como Nación», resaltó Molano.

«No basta con traslada la estatua ecuestre de Bolívar, como ha sido informado por algunos medios de comunicación, toda vez que el monumento no es solo un homenaje al Libertador, sino a todos los héroes que ofrendaron su vida por la libertad que aún defendemos«, agregó en su comunicación.

Y recordó que en las caras laterales de la torre en piedra están inscritos los batallnos que participaron en las seis principales batallas que sellaron el movimiento independentista: Boyacá, Carabobo, Bomboná, Pichincha, Junín y Ayacucho, en países vecinos como Venezuela, Ecuador y Perú.

A lo que la mandataria de los bogotanos le ripostó con cierto sarcasmo a través de su cuenta de Twitter y recordó cómo cuando Molano era concejal aprobó en las sesiones del cabildo el proyecto de la primera línea del metro que contemplaba que el mismo fuera demolido.

«Ahora nos alegra que como ministro de Defensa nos mandó ayer una carta que quisiera construir un nuevo monumento a los héroes en otro lugar de la ciudad. ¡Bienvenido! Lo contactaremos para ponernos de acuerdo dónde lo quieren hacer y lo va a financiar el Ministerio de Defensa», dijo López.

Cabe destacar que del monumento edificado en ladrillo y piedra, cuya inauguración fue el 24 de junio de 1963, lo único que es considerado patrimonio cultural del país es la escultura de Bolívar, la cual ya tiene un nuevo ‘hogar’. No así el resto del lugar, que pronto será un simple recuerdo.

En los últimos meses esta escultura fue noticia, debido a que además de ser vandalizada por algunos de los manifestantes del paro nacional, su ubicación se convirtió en punto de encuentro obligado de los marchantes entre los meses de abril y junio, con permanantes bloqueos de esta zona de Bogotá.

Fotos tomadas de Twitter