El presidente de la República, Iván Duque Márquez, visitó este sábado la región de La Mojana sucreña, en la que hizo importantes anuncios con respecto a las obras de contención del dique que se construye en la ribera del río Cauca, para beneficio de las comunidades que se han visto afectadas por las inundaciones de los últimos días, ante el desbordamiento del afluente hídrico.

En compañía de los gobernadores de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa; Vicente Blel Scaff, de Bolívar, y de Córdoba, Orlando Benítez, el jefe de Estado se comprometió a continuar con las obras, que comprenden 52 kilómetros y 33 compuertas, lo que le cambiará la vida a los habitantes de 11 municipios en cuatro departamentos.

Para ello destinará $2.5 billones a seis años y cuatro fases. Así quedó establecido en el en Puesto de Mando Unificado en Majagual, en donde se tomaron medidas concretas para la solución de los problemas de inundaciones en La Mojana. Otro de los puntos que visitaron Caregato, en San Jacinto del Cauca (Bolívar), uno de los más críticos en la emergencia de los últimos días.

«Esta es la inversión más grande que haya hecho Gobierno alguno en La Mojana, es un hito, y, por eso, invitamos a que haya escrutinio de cada peso que se invierta. Con el DN0 y Findeter vincularemos toda esta solución estructural en un documento Conpes de política pública», dijo Duque Márquez.

«Venimos con todo el equipo de Gobierno a seguir atentiendo esta situación. Ustedes saben que es un gran reto, visitamos los puntos de mayor afectación, visitando los albergues y anuncios muy concretos de intervenciones: Unas que son de coyuntura y otras que son de carácter estructural», indicó el presidente.

«Estamos para expresar afecto y decirle a todos los habitantes de la Mojana que no están solos, que estamos con los gobernadores y que vamos a avanzar en estas soluciones estructurales», agregó.

En el recorrido también estuvo el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Eduardo José González, quien entregó ayudas a cerca de 1.200 damnificados y los contratistas de las obras de recuperación. Solo en Caregato trabajan nueve retroexcavadoras, 20 volquetas y 40 personas de la región.

«Gracias, presidente, por su compromiso y por su atención. Esta visita suya es un ángel y un sueño. Gracias por escuchar el clamor de los habitantes de esta región. Hoy, 2 de octubre, marcará un antes y un después para la Mojana. Estamos esperanzados en que así será», indicó Espinosa, mandatario de Sucre, ante la visita de Duque Márquez.

«Estamos nuevamente en Caregato, inspeccionando las obras y haciendo entrega de más de mil unidades de ayudas humanitarias. El compromiso del ‘Bolívar Primero’ con la Mojana es rotundo y por eso seguimos trabajando para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes», expresó por su parte Blel, gobernador de Bolívar.

Nuevo reto en vacunación

A su vez, Duque confirmó que el plan nacional de vacunación contra el COVID-19 avanza a paso firme. «Ya llegamos a 41 millones de dosis aplicadas y ahora la meta que nos proponemos en octubre es alcanzar los 48 millones y encaminarnos a lograr la inmunidad colectiva de los colombianos», manifestó el jefe de Estado.