San José del Guaviare, 6 de agosto de 2025 – La Procuraduría General de la Nación hizo un llamado urgente a las autoridades para implementar medidas de protección y asistencia humanitaria a favor de la comunidad indígena Nukak, tras el desplazamiento masivo de 64 de sus integrantes en la vereda Tierra Alta, departamento del Guaviare.
El hecho que motivó el desplazamiento sería el asesinato de un joven Nukak, presuntamente a manos de un grupo armado ilegal. Por temor a nuevos actos de violencia, la comunidad se habría trasladado hacia la zona de Agua Bonita, en el municipio de San José del Guaviare.
Durante una sesión extraordinaria del Comité de Justicia Transicional y el Consejo Municipal de Seguridad, la Procuraduría requirió a la Gobernación del Guaviare, la alcaldía de El Retorno, la Fiscalía regional y la Fuerza Pública extender la oferta institucional a esta población para garantizar su protección, integridad y derechos fundamentales.
El ente de control insistió en la necesidad de una respuesta articulada que incluya asistencia humanitaria inmediata y medidas efectivas para disminuir los impactos del hecho victimizante.
Según informó la Fuerza Pública, se han puesto en marcha rutas de atención en salud, entrega de ayudas humanitarias, apoyo psicosocial y dispositivos de seguridad en la zona, con el objetivo de salvaguardar la vida de los desplazados.