La producción de petróleo en Colombia disminuyó en el primer mes del año, comparando las cifras del mes de enero del año anterior, con un promedio de 739.848 barriles al día, con un descenso de 0,75 %, pues antes se producían 745.373.

La disminución en la producción de crudo se explicó por los bloqueos en la vía que comunica Yariguí- Cantagallo, entre Santander y Bolívar, lo que dejó como consecuencia la suspensión de operaciones de 64 pozos que representaban el 54% de la producción total del campo.

También se vio reducción en las los campos Andina (Tame-Arauca), Tigana (Tauramena-Casanare), Rubiales (Puerto Gaitán-Meta) y Quifa (Puerto Gaitán-Meta), según aseguró José Armando Zamora, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

La caída en la producción de gas también se vio afectada, ya que en enero la producción mensual de gas comercializado de Colombia fue de 1.022,86 millones de pies cúbicos por día (mpcd), lo que representó disminución del 6,22% en comparación con el mismo mes del 2021.

Sin embargo, en comparación con diciembre del 2021 (1.128,74 mpcd), la disminución en la producción de gas durante el primer mes del año fue de 9,38%.

Estos índices se dieron principalmente en los campos Cupiagua (Aguazul-Casanare), Cupiagua Sur (Aguazul-Casanare), Nelson (Pueblo Nuevo-Córdoba), Chuchupa (Manaure-Guajira) y Cupiagua Liria (Aguazul-Casanare).

Lo anterior, debido al comportamiento de la demanda de gas durante el mes y al mantenimiento preventivo en la planta Cupiagua, la cual representa el 15% de la producción nacional.