Hablar de vías y de desarrollo es hablara de INVIAS, quien a lo largo de los años ha buscado potencializar las vías terrestres de los colombianos, buscando siempre la seguridad, y el compromiso para todos los ciudadanos.

Es por ello, y teniendo en cuenta el objetivo principal que tiene el gobierno para que Colombia sea un país potencia mundial de la vida, el Instituto Nacional de Vías, Invías, pudo socializar varios contratos que finalizaron y que permitirán desarrollar una infraestructura sostenible que contemple fortalecer los criterios de sostenibilidad en la gestión institucional y en el ciclo de vida de los proyectos de infraestructura de transporte a cargo del INVÍAS.

Édgar Jesús Rojas director técnico dijo “Socializamos con gestores, ingenieros y sector privado los esfuerzos que implementa el Instituto para llevar a cabo políticas de sostenibilidad en la integralidad de los proyectos. En el marco de estos contratos implementamos diferentes estrategias que buscan cumplir los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en Colombia, desarrollando actividades específicas como bancos de hábitat, estudios para proponer diferentes medidas de mitigación y prevención de atropellamiento de fauna, estrategias de comunicación, educación y participación con las comunidades”.

Por otra parte, con los contratos que lograron ser socializados fueron los siguientes: 1. El 1296 del 2022 con el que se obtuvo un portafolio de bancos de hábitat para mitigar y brindar alternativas de conservación que sirvan a su vez para desarrollar nuevas fuentes de financiación en sostenibilidad; 2. Contrato de consultoría 1335 de 2022, el cual sirvió para diseñar estrategias pedagógicas, de divulgación y participación a partir de la investigación y/o análisis de los procesos de gestión a cargo de la subdirección de sostenibilidad; 3. Contrato de consultoría número 1294 el cual elaboró estudios, diseños y otras medidas para prevenir y mitigar el impacto de atropellamiento de fauna en la red nacional, clasificados de alta vulnerabilidad e implementar un desarrollo para la actualización del mapa de vulnerabilidad faunística con los datos del aplicativo Sukubun.

No es de olvidar, que esta entidad se ha concentrado en la idea de que con cada proyecto a desarrollar siempre este centrada en el impulso de garantizar efectos que trasciendan más allá de lo concretado en cada una de las vías del país.

Finalmente, y de esta manera, Invías busca posicionar al país como potencia mundial de la vida con el uso de nuevas tecnologías que mitigan el impacto de los proyectos de infraestructura en los ecosistemas, así como el respeto al entorno, a las comunidades y sus tradiciones.