La guerra entre las fuerzas israelíes y el Grupo Hamás sigue dejando muchas posturas alrededor del mundo, pues es una guerra que ha dejado como saldo a muchos inocentes muertos. Colombia no es ajena a esta situación y muchos sectores de la población están divididos.

Una pequeña muestra de lo que piensan los habitantes se dio en Bogotá. Un grupo de manifestantes en favor de Palestina, se congregaron en una parte de la ciudad para mostrar su rechazo hacia Israel, esto, después de que una empresa norteamericana mostrara su apoyo hacia ellos.

Hace unos días, bajo este contexto, las franquicias de McDonald’s en Israel anunciaron que regalarían comida al ejército de su país. Según informaciones, han ofrecido alrededor de 100.000 menús gratuitos a los soldados y personas “estén trabajando por la protección de la nación”.

Lea también: Diez datos para entender el conflicto entre Palestina e Israel

Esta decisión llevó a que este grupo de manifestantes fuera a la sede de esta cadena en el Parque de la 93 para mostrar su rechazo hacia esta empresa.

“Mientras las personas están acá consumiendo una hamburguesa, unas papas o un helado, gracias a ellos y los que están en todos los McDonald’s están asesinando un niño”, fueron las palabras de la líder de la protesta.

Reacciones de las franquicias de McDonald’s en varios los países

Cabe destacar que esta decisión de McDonald’s en Israel, es completamente autónoma y no por parte de la sede corporativa, en Chicago, Estados Unidos.

En Israel, la propietaria es Alonyal LTD, la empresa franquiciada que compró los derechos de marca y comercialización de dichos productos. Por tanto, es esta empresa la que tiene el derecho de explotar la marca en Israel a cambio de unas contraprestaciones económicas que hayan establecido entre ambas partes.

En varios países musulmanes, las distintas franquicias de McDonald’s mostraron su descontento y ofrecieron ayuda a los habitantes de Gaza. Al Maousherji Catering Company, empresa dueña de la franquicia en Kuwait, hizo una donación de 250 mil dólares.

Las franquicias en países como Líbano, Turquía, Arabia Saudí, Omán o Egipto, han publicado sus comunicados explicando que no existe una relación entre las empresas franquiciadas en estos países con la israelí.