A través de un comunicado de prensa del Gobierno Nacional,  ha informado que el proyecto que implementará la ley de gratuidad para la educación superior ya está listo para recibir comentarios de la ciudadanía. Este proyecto tiene como objetivo viabilizar la educación superior y fomentar la permanencia en la misma.

El proyecto estará abierto a comentarios hasta el 15 de noviembre, lo que permitirá que cualquier persona pueda expresar su opinión sobre el proyecto del decreto que busca eliminar las barreras de acceso a los estudios superiores.

La Ley 2307 que reglamenta este decreto, en la cual el Gobierno Nacional se compromete a «garantizar la gratuidad en la matrícula de programas académicos técnicos, tecnológicos y profesionales en instituciones de educación superior públicas, y promover la creación de programas impulsados por distintas entidades del orden nacional para el sostenimiento de los estudiantes matriculados hasta que finalicen sus estudios».

El Ministerio de Educación, por su parte, establecerá los criterios para otorgar este beneficio, basados en el nivel socioeconómico y en la inclusión de quienes estén en los registros de la Unidad de Víctimas.

En este sentido, el Ministerio de Educación Nacional hace un llamado a la ciudadanía para que se presenten las observaciones y aportes al proyecto de decreto que reglamentará la Ley 2307 del 31 de julio de 2023, sancionada por el Presidente Gustavo Petro. Además, se añade que: «aquellos que deseen hacer comentarios podrán hacerlo hasta el 15 de noviembre a través de la plataforma SUCOP«.

¿Cuáles serán los requisitos?

En cuanto a los requisitos para acceder al beneficio de la Política de Gratuidad en la matrícula, el Ministerio de Educación establece que los estudiantes deben estar registrados en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior (SNIES), matriculados en un programa académico de pregrado en una institución de educación superior pública y no deben poseer un título universitario.

Para llevar a cabo este proyecto, se estima que los recursos necesarios son de aproximadamente 2,1 billones de pesos para el año 2024, y se incrementarán gradualmente hasta alcanzar los 9,2 billones de pesos al finalizar el cuatrienio en 2026.

 

Por: Sara Pardo Del Río