El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural entregó su balance de los programas y estrategias de reactivación económica adelantados por esta dependencia en lo que va del año, en el que se destinaron cerca de $600.000 millones, los cuales beneficiaron a 487.000 productores del campo colombiano.

Entre los programas que impulsaron la reactivación económica para 2021 se destacan ‘Agricultura por Contrato’, financiamiento por medio de crédito de redescuento, y las Líneas Especiales de Crédito (LEC) con tasa subsidiada.

Al igual que Alianzas Productivas, El Campo Emprende, Mi Registro Rural y Servicio Público de Extensión Agropecuaria, entre otros.

«Los programas en 2021 se enfocaron en mejorar la comercialización de los productores, el financiamiento, la inclusión productiva, fomentar cadenas agrícolas y pecuarias, así como empoderar y fortalecer el papel de mujeres y jóvenes rurales», dijo el ministro Rodolfo Zea.

Los 487.000 productores beneficiados durante 2021 representan un incremento de 82.374 campesinos (20,3%) respecto a 2020, cuando se beneficiaron 404.626 productores.

Esto ha llevado a que las cifras expuestas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en el Producto Interno Bruto (PIB) indicaran que el sector agropecuario creciera 2,3% entre enero y septiembre de 2021.

Destacándose el aporte de algunas actividades como silvicultura y extracción de madera, ganadería y cultivos agrícolas.

Finalmente, el ministro Zea puntualizó que en 2022 continuarán las apuestas por parte de la cartera agropecuaria, las cuales impulsen el crecimiento del sector agropecuario.