El Tribunal Superior de Bogotá rechazó este martes la petición del senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda y el exfiscal Eduardo Montealegre, quienes por medio de una tutela, solicitaron que se proceda a realizar la audiencia de acusación contra el expresidente y exsenador Álvaro Uribe, por el caso de manipulación de testigos.

La tutela pedía protección a los derechos de las víctimas al debido proceso y a la verdad, ya que Cepeda y Montealegre consideraron que al haberse negado la preclusión del caso que fue confirmada en septiembre del presente año, debe procederse a realizar la audiencia de acusación por parte de la Fiscalía General de la Nación.

“En las decisiones judiciales de preclusión ya mencionadas, resultaría paradójico y contrario a la verdad y justicia acceder a ordenar la formulación de acusación sin ahondarse en los hechos indagados como allí se solicitó, pues lo buscado mediante el juzgamiento penal no es obtener una decisión rápida en cualquier sentido, sino la más real y justa en lo posible, y ello solo puede ocurrir con la investigación completa, aún en curso”, señala el Tribunal Superior de Bogotá.

La sala también dictaminó que “transcurriendo cerca de cinco años desde entonces, no puede afirmarse que el ente investigador no haya adoptado alguna decisión sobre la misma, como quiera que optó en dos ocasiones por la preclusión”.

El tribunal argumentó que, al no aceptar la preclusión del caso contra Uribe, no se puede iniciar un juicio sin una investigación adecuada. Además, señaló que el ente investigador ya ha tomado decisiones al respecto, optando dos veces por la preclusión.

Lea también: Fiscalía cita a Álvaro Uribe por acusar de narcotráfico a Daniel Coronell

El Tribunal de Bogotá no solo Rechazó la tutela de Iván Cepeda sino que también niega las pretensiones de la tutela del senador Iván Cepeda, sino que advierte que no se puede presionar al ente acusador para que tome alguna determinación en el sentido de que a la acción de tutela es conveniente darle el espacio y el tiempo necesarios.

El caso seguirá en manos de un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, quien deberá determinar si hay suficiente material probatorio para realizar la acusación contra Uribe.