Por Luis Gustavo Moreno Rivera

 

Previo a proceder con el tema enunciado es pertinente puntualizar las siguientes definiciones:

  • ¿Qué es la extradición?: “Es el acto formal y solemne por medio del cual un Estado ofrece, concede o solicita la entrega de un sindicado o condenado, nacional o extranjero, a otro Estado por la presunta comisión de un delito en el territorio del Estado requirente. Lo anterior con miras a adelantar un proceso en contra de la persona requerida o procurar el cumplimiento de una pena ya impuesta”.
  • ¿Qué es un P.S.I?: Ten en cuenta que, si te declaras culpable o te encuentran responsable en juicio, “un oficial de probatoria va a ser designado para preparar un informe pre-sentencia para el juez. Este informe es llamado el “P.S.I” que será usado por el juez al momento de fijar la condena. Usualmente el oficial preguntará por tu versión del delito. Es importante ser sincero con el oficial de probatoria y demostrar arrepentimiento. Un buen abogado te ayudará a entender cómo hacer esto.

Dicho lo anterior, muchos se preguntan en caso de estar ad portas de una extradición ¿qué es mejor, declararse culpable o ir a juicio?: “aproximadamente el 95% de los reos en el sistema federal terminan por aceptar su responsabilidad.  Para muchos el camino es intentar conseguir el mejor trato o acuerdo de culpabilidad “plea agreement”; evitando así ser sorprendido por el autor del informe de pre-sentencia (P.S.I) y el fiscal. La mayoría de los acusados eventualmente se declaran culpables en un trato”. Debes entender que si escoges ir a juicio corres un riesgo muy alto:

  1. Perderías las dos o tres reducciones de nivel por aceptación de responsabilidad.
  2. Tal vez recibirás un aumento adicional en la pena de prisión que pudo haber sido eliminado en un trato de aceptación de responsabilidad.
  3. Si pierdes el juicio serás sentenciado a un nivel más alto en los máximos permitidos, realmente pagarás mucho tiempo en prisión.
  4. Otro de los factores de ir a juicio es la posibilidad de que testigos del gobierno o coacusados declaren en tu contra. “Sobre todo, si es un caso de sustancias controladas. Ellos, los testigos van a conseguir reducciones en su sentencia aplicando la regla 35 y dando ayuda con su testimonio al fiscal del caso suministrando detalles críticos, a veces hasta con la asistencia y preparación del fiscal, para asegurarse de que te declaren culpable”.

En mi experiencia no tienes un proceso con imparcialidad en la aplicación del derecho penal, sin duda un acusado colombiano frente a un jurado estadounidense, se quiera o no, cobra valor el estigma de ser oriundo de un país productor de cocaína.  La posibilidad de absolución conforme a las mismas estadísticas es muy reducida, casi que nula.

Otro camino es un “5K” o un “pedido de 5K” en el sistema federal, que es un pedido presentado bajo la sección 5k1.1 de las pautas de sentencia de los Estados Unidos, que solicita una sentencia por debajo de las pautas con base en la asistencia sustancial del acusado. Mucha gente ha visto películas como “El Padrino”, que retrata un mundo en el que los mafiosos prefieren morir en prisión antes que traicionar a sus cómplices.

La verdad es que el gobierno de los Estados Unidos hace algunas cosas bien. Puede acumular un ejército de testigos, puede hacer que los acusados se delaten unos a otros; la realidad es a veces más cercana a la película “American Gánster”, en la que un criminal es atrapado y luego decide cooperar con las autoridades para obtener una sentencia más baja. En el sistema federal, una forma de beneficiarse de un acuerdo de cooperación es a través de una moción bajo la Sección 5K1.1 de las Pautas de Sentencia de los Estados Unidos.

Es importante saber que la aceptación oportuna de la responsabilidad bajo el U.S.S.G. 3E1.1:

exigen una reducción de la sentencia.

(a) Si el acusado demuestra claramente que acepta la responsabilidad por su delito, disminuye el nivel de delito en dos niveles.

(b)  Por solicitud del gobierno que indique que el acusado ha ayudado a las autoridades en la investigación o enjuiciamiento de su propia mala conducta mediante la notificación oportuna a las autoridades de su intención de declararse culpable, disminuye el nivel de delito en un punto (1) adicional.

El acusado deberá decidir cómo defenderse. Por lo general, la única oportunidad real de reducir una sentencia vendrá delatando a otros. Esto se relaciona en las pautas como 5k1.1. Recuerden, una carta de 5k es una carta o notificación que un fiscal federal entrega a un tribunal para indicar que un acusado cooperó, es la herramienta de reducción de sentencias más poderosa disponible en el sistema federal antes de ir a juicio.

 

 

 

 

 

 

Las opiniones expresadas en este articulo son exclusivas y responsables del autor y en ningun caso comprometen la postura de nación paisa.