El salario mínimo en Colombia para 2024 aumentaría entre 9% y 12%, de acuerdo con las perspectivas que han puesto sobre la mesa los delegados del Gobierno Nacional, las centrales obreras y los empresarios. Para Mauricio Perfetti Del Corral, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Medellín, una cifra por encima de esos números sería nociva para el país.

“Habría que esperar el resultado final de la inflación, pero las alzas muy encima de la inflación esperada tienen efectos de retroalimentar a la inflación, y en este momento hay que tener en cuenta que aún persisten unas expectativas de inflación un poco elevadas y con eso habría que tener cautela”, reiteró el decano.

Lea también: Aumento del salario mínimo y baja en las tasas de interés: claves económicas de diciembre

Agregó que también se debe tener en cuenta el crecimiento negativo de productividad que ha tenido el país y el bajo crecimiento de la economía.

“En conclusión, aumentos muy elevados pueden generar retroalimentación de la inflación y pueden afectar la generación de empleo”, dijo.

Bajo esta perspectiva, Perfetti Del Corral augura que el incremento del salario mínimo estaría entre un 10 y un 12%, si se tiene en cuenta que la inflación este año puede terminar entre 9 y 10 %, además del crecimiento negativo de la productividad y que el año entrante la inflación puede estar un poco más baja.

El tire y afloje sigue durante esta semana del 11 al 15 de diciembre, días en los cuales ya se determinaría el aumento. Fedesarrollo propone un aumento no superior al 9,6% pero las centrales obreras piden más del 10% incluso sobre el 12%.

Además: Listo el cronograma para negociar el salario mínimo 2024

De acuerdo con el decano lo que se discute es muy importante debido a que muchos bienes y servicios en el país tienen fijación de precios con base en el salario mínimo legal.

“Ese mismo aumento se tiene en cuenta para el transporte público intermunicipal, los seguros de salud, el SOAT, etc, hay muchos bienes y servicios que se indexan el año entrante, apenas comienza el año con base a ese crecimiento al salario mínimo. Eso hay que tenerlo en cuenta porque, entre más aumenta el salario mínimo, más aumentan todos esos bienes y servicios”, detalló.