La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) reveló que, para el tercer trimestre de este año, la cartera de leasing operativo ascendió a $6,36 billones, con un crecimiento real anual del 29%, lo que equivale a $1,92 billones adicionales, respecto a los $4,44 billones reportados en el mismo período del año pasado.

Según el Informe Trimestral de Leasing, este resultado podría atribuirse a una dinámica comercial más activa, reflejada en un mayor número de contratos en comparación con el año anterior. En este periodo, se destaca un menor crecimiento en la cartera de vehículos y la de equipos de computación en comparación con el año anterior, siendo contrario a lo observado en inmuebles y maquinaria y equipos.

Es importante mencionar que Asobancaria ajustó al alza la proyección de crecimiento de la cartera de leasing operativo para 2023, pasando de un 12,2% real anual a un 14,12% real anual.

Guillermo Alarcón, director de Vivienda y Leasing de Asobancaria, explicó que «durante el último año se registraron cifras históricas de crecimiento en esta cartera, cerrando los primeros meses del 2023 con crecimientos por encima del 30%. A cierre del tercer trimestre, esta cartera experimentó un crecimiento del 29% real anual. De esta manera, la expectativa de crecimiento para el 2023 se sitúa ahora en un 14,12% real anual».

Añadió que el comportamiento del leasing operativo durante el 2024 estará sujeto a las condiciones del mercado y su relación con la dinámica del nivel de precios, el crecimiento económico del país y la tasa de cambio. Además, indicó que, con la tendencia al alza de estas variables en los últimos meses, se espera una disminución en la adquisición de activos, especialmente de vehículos, que tienen una participación del 68,7% en esta cartera.