El Ministerio de Salud confirmó que el proceso de aplicación de las terceras dosis o dosis de refuerzo contra el COVID-19 en el país avanza de manera positiva, y será progresivo teniendo en cuenta la población objeto de vacunación y el intervalo de aplicación de cada dosis, y se intensificará en los próximos días.

El pasado primero de octubre empezó la vacunación a la población priorizada con dosis de refuerzo. Con corte al 9 de octubre, de las 42.885.532 de dosis aplicadas en Colombia, 28.917 corresponden a estas dosis específicas, es decir terceras dosis o de refuerzo.

«El proceso de aplicación de terceras dosis tiene dos parámetros: las personas de 70 y más años y las personas que llevan seis meses desde la aplicación de su última dosis, eso hace que este proceso de terceras dosis sea progresivo», indicó Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios.

«Inicialmente con un pequeño número de vacunas que son las personas que se aplicaron las segundas dosis a finales del mes de marzo y primeras semanas del mes de abril, seguiremos avanzando progresivamente y lo intensificaremos en los próximos días», afirmó el funcionario.

Moscoso informó que el proceso avanza con buen ritmo y que para intensificar la vacunación de esta población objeto de vacunación, esta cartera de salud viene efectuando reuniones con las Entidades Promotoras de Salud (EPS) para el proceso de agendamiento y búsqueda activa de las personas de 70 y más años.

Lo anterior para que acudan a los diferentes puntos de vacunación de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS).

Por su parte, se instó a las EPS a disponer y masificar la información relacionada con los canales oficiales, a través de los cuáles los usuarios podrán solicitar directamente su agendamiento o que puedan llegar espontáneamente a los puntos de vacunación cuando por alguna razón no se pueda establecer comunicación de la EPS.