Santiago de Cali, 16 de marzo de 2024. Tras un Consejo de Seguridad Ambiental adelantado este sábado (16-03-2024) el alcalde Alejandro Eder, anunció que ya existe una decisión de Estado para cerrar las minas ilegales que persisten en los Farallones de Cali.

“Vamos a actuar de manera contundente con la Fuerza Pública y Parques Nacionales. Cali como sede de la COP16, seremos la ciudad donde se hablará de proteger el medio ambiente y la biodiversidad, por eso nuestra tolerancia con los delitos ambientales será cero”, afirmó el alcalde Eder.

Lea También: Adopte las siguientes medidas frente a la calidad del aire: Personería de Medellín

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad explicó que con las acciones adelantadas el año pasado por las autoridades se logró solucionar en 70 por ciento el problema de minería ilegal en los Farallones, pero aún falta un 30 por ciento.

“Buscaremos generar el proceso de monitoreo permanente al parque natural y también avanzar en trabajos de recuperación ambiental. Hacemos un llamado para que quienes pretende seguir con la minería ilegal no lo hagan, en este momento subir a tratar de seguir haciendo minería es un riesgo para la vida”, insistió la ministra.

Entre tanto la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, destacó el trabajo que deben desarrollar las autoridades para que después de cerrar las minas, se evite que estas afectaciones vuelvan a ocurrir.

Este es el segundo Consejo de Seguridad Ambiental que se desarrolla en el mes de marzo en Cali, con la participación de representantes de la Policía Metropolitana de Cali, Policía de Carabineros, de la tercera brigada del Ejército Nacional, Parques Nacionales Naturales de Colombia y de la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali.

  • La Alcaldía de Cali tendrá cero tolerancia con los delitos
  • Ministra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Susana Muhamad afirma que el problema de las minas ilegales en Farallones ya están solucionado en 70 porciento. 
  • La operación Farallones incluirá monitoreo permanente y trabajo de recuperación ambiental en el Parque Natural.