Mucho ha dado de que hablar el ‘Gran Debate Digital por Medellín’, llevado a cabo por la Universidad CES y con la difusión exclusiva del medio bogotano KienyKe en el teatro Guillermo Cárdenas Jaramillo a las 9:00 de la mañana.

Previo a comenzar el debate, comenzaron las agresiones: los candidatos Albert Corredor y Felipe Vélez tuvieron una confrontación en el recinto, ya que el exdirector de Planeación de la Alcaldía de Medellín confrontó al exconcejal por las personas que lo acompañaron en el auditorio.

“Esto no es trayendo barras, corrupto”, le dijo Felipe Vélez al exconcejal del Centro Democrático. “Demalas, vaya sáquelos si es tan varón”, fue la agresiva respuesta de Albert Corredor, en lo que sería la antesala de un debate desordenado, lleno de abucheos y que en varios momentos se le salió de las manos a los organizadores.

Albert Corredor y Felipe Vélez por poco se pelean antes del debate

Una vez iniciado el debate, tuvieron que hacer un llamado a la calma y prohibir el uso de cornetas, silbatos y otros elementos que algunos asistentes llevaron consigo. Además, hicieron un llamado al respeto que no fue acatado por los asistentes.

Durante la presentación de los candidatos, Federico Gutiérrez pidió más tiempo al ser abucheado por las tribunas, lo que le fue denegado, generando aún más desorden en el lugar. Llama la atención que los micrófonos de los candidatos eran silenciados.

“Candidato, no hay tiempos adicionales, perdón, agradecemos el silencio, las reglas del juego fueron enviadas con tiempo, las condiciones fueron establecidas. Federico, seguimos por favor, las condiciones están establecidas, vamos a respetar las reglas de juego”, le respondió el moderador Diego Martín Buitrago. Esta frase la repitió durante todo el debate.

Incluso, amenazaron con sacar a los asistentes: “Solicitamos a los asistentes respeto o tendremos que sacarlos. Respeto por favor candidatos y asistentes. No le estamos dando el uso de la palabra al auditorio, somos contundentes y claros, la Universidad CES es academia. No podemos terminar este evento de esta manera, Medellín se ha caracterizado por ser una ciudad respetuosa, demostrémoslo porque esto es bochornoso”, añadió Buitrago mientras la situación se salía de control.

“Bajo estas condiciones es imposible”, aseguró durante el debate Federico Gutiérrez. “Vamos a respetar al candidato siempre y cuando nos respeten”, dijo Albert Corredor.

Debate de KienyKe se salió de control en Medellín

“Candidatos por favor, vamos a hacer como en el fútbol. Cuando empiezan a tirar botellas desde la tribuna, van y los calman. Aquí esto lo dirige la Universidad CES, ustedes son muy candidatos pero la Universidad CES es academia”, dijo algo enojado Diego Martín Buitrago.

El regaño no caló muy bien en el candidato Gilberto Tobón, quien se paró y le dijo al moderador: “Nos respetas o me retiro de este debate, no lo sabes manejar. Hacelo respetar, aquí no estás en clase”.

El caso es que este fue uno de los debates más desordenados y polémicos que ha tenido la ciudad de Medellín, irrespetando el Teatro Guillermo Cárdenas Jaramillo y demostrando la polarización tan grave que hay en la capital de Antioquia.

«No lo sabés manejar»: Gilberto Tobón