Tras 46 largos días secuestrado, fue dejado en libertad el solado profesional Juan David Estrada Suárez del Batallón 13 de Operaciones Terrestres del Ejército Nacional, el uniformado fue recibido por una comisión humanitaria de la Defensoría del Pueblo, Cruz Roja y la iglesia en el sector Santo Domingo, zona rural de Toribío en el departamento del Cauca.

Desde el pasado 12 agosto el soldado estaba en poder de integrantes de la estructura Dagoberto Ramos del Estado Mayor Central (EMC), quienes lo secuestraron cuando se trasladaba por la vía que de Caloto conduce a Santander de Quilichao.

Lea también: Vendaval en Caucasia, Antioquia afecta más de 400 familias

Sebastián Martínez, integrante de la delegación de las Farc en la mesa de diálogos con el Gobierno nacional, aseguró que esta es una de las tres entregas a las que se comprometieron el pasado 18 de septiembre como un gesto de paz con las familias de los secuestrados y con el país.

Video: Así fue la emotiva liberación de un soldado en el Cauca

“Es un gesto de voluntad que nosotros habíamos anunciado públicamente el pasado 18 de septiembre, como un gesto a las familias de los militares y al pueblo colombiano de que de verdad queremos avanzar por un camino de transformaciones sociales en este país“, expresó Sebastián Martínez, miembro de la Comisión de Diálogo de las FARC-EP con el Gobierno Nacional.

Además: Zozobra en el Cauca, disidentes se escudaron en la comunidad en medio de los combates

Además, el vocero de las Farc agregó que, “El compromiso de cesar las acciones ofensivas contra el Ejército y la Policía ha sido acatada por todas las estructuras de la guerrilla de las Farc y advertimos que solo en situaciones de asedio contra las Farc, responderemos pero de no presentarse, seguimos con la disposición de aportar a la denominada paz total”.

Finalmente Estrada Suarez fue trasladado hasta Popayán donde recibe atención médica y pudo reencontrarse con sus familiares.

Cabe destacar que Estrada es oriundo de la vereda Gavilanes,en zona rural del municipio de Ospina en Nariño, donde la comunidad se movilizó en varias oportunidades exigiendo su liberación.