La entidad ha emitido 16 mil embargos, pero también ha elaborado un paso a paso para que los contribuyentes sean desembargados en el menor tiempo posible, una vez aclaren su situación tributaria.
Hacienda resalta que todos los trámites son gratuitos, que los contribuyentes no necesitan intermediarios ni pagar comisiones para ser atendidos por ningún funcionario o servidor público.

A través de la Oficina de Cobro Coactivo, la Secretaría de Hacienda de Cartagena ha emitido 16 mil embargos en la ciudad a igual número de contribuyentes morosos con el Impuesto Predial Unificado, en los períodos 2018 – 2022.
El objetivo es recuperar una cartera que asciende a los $218.011 millones.
Si usted ha sido embargado por obligaciones tributarias con el Distrito de Cartagena y planea ponerse al día, o ya no es titular o propietario del inmueble, pero fue embargado por temas relacionados con este, debe seguir los siguientes pasos, de acuerdo con el caso que le corresponda. Si fue embargado y es propietario del inmueble

Consulte su estado de cuenta en el enlace http://servicios.cartagena.gov.co/impuestos/generarFactura.jsp y realice el pago en línea en la página https://hacienda.cartagena.gov.co/ o en bancos autorizados. No entregue dinero a funcionarios por fuera de las cajas bancarias.
Si se le ha debitado dinero de su nómina o productos bancarios, presente en Atención al Contribuyente (Plazoleta El Joe) o a través de la página web mencionada una carta autorizando a la Secretaría de Hacienda de Cartagena para aplicar los descuentos a su obligación pendiente; de lo contrario, el recurso tomado de su cuenta bancaria solo podrá ser devuelto al finalizar todas las etapas del proceso de cobro coactivo. Si se le hubiese debitado un saldo superior a la deuda revisada solicite la devolución del dinero extra en el mismo documento, indicando el motivo.

Una vez completado estos pasos, según sea la eventualidad, podrá radicar su solicitud de desembargo en el primer piso de la Oficina de Dirección de Impuestos, en la Plazoleta El Joe, o a través de la página web. Debe aportar una copia de su cédula de ciudadanía, los recibos de pago, la carta de autorización o de devolución.