Madrid, 30 oct (EFE).- La economía aborda veinte años más de un escaso crecimiento, según ha dicho este jueves el consejero de la UE Jeremy Rifkin, quien ha denunciado que, después de 200 años de revolución industrial basada en combustibles fósiles, el 54 % de la población actualmente gana menos de cinco dólares al día.

Ese es el umbral de la pobreza y este gran grupo de población no está mejor, sino peor en todos los sentidos, ha resaltado durante su intervención en la segunda edición de Global Mobility Call, organizado por IFEMA Madrid y Smobhub.

Lea también: Brecha laboral de género y economía del cuidado: la importancia del comercio electrónico en Colombia

Sin embargo, a los ricos les ha ido muy bien durante esa civilización industrial, ha agregado. Las ocho personas más ricas del mundo tienen una riqueza equivalente a la mitad de la población del planeta, acumulan la misma riqueza que la mitad de la población de los Estados Unidos, ha indicado.

En un momento surgieron 4-5 tecnologías -las nuevas revoluciones de la comunicación, los nuevos regímenes energéticos, las nuevas formas de movilidad y logística, y las nuevas formas de organizar y gestionar los recursos hídricos- y convergieron para crear infraestructuras que cambiaron la forma de vida.

Le puede interesar: Empoderamiento de la economía popular en Colombia

En la actualidad, estamos pasando de la globalización a la glocalización y la movilidad está en el centro de todo esto, estamos cambiando nuestro enfoque hacia la fabricación de las tecnologías. EFE

Vale la pena contar que Jeremy Rifkin es un sociólogo, economista, escritor, orador, asesor político y activista estadounidense nacido en Denver, Colorado.

Rifkin investiga el impacto de los cambios científicos y tecnológicos en la economía, la fuerza de trabajo, la sociedad y el medio ambiente. Uno de sus libros de más éxito y reconocimiento es el que se titula El fin del trabajo, del año 1995.