Gustavo Bolívar, senador del movimiento ‘Decentes’, afrontará el próximo 5 de octubre una audiencia de pérdida de investidura en su contra, citada por el Consejo de Estado, tras ser señalado de finanzar a los jóvenes participantes del colectivo político ‘Primera Línea’.

En esta diligencia el demandante, el representante de la Procuraduría y la defensa del congresista presentarían sus argumentos dentro de la demanda en donde se solicita la «muerte política» por el financiamiento a este grupo, protagonista de hechos vandálicos durante el paro nacional.

Dicha solicitud se soporta en el articulo 110 de la Constitución Política, en el que se expresa que ningún funcionario público puede financiar o promover un financiamiento dirigido a movimientos políticos o candidatos.

Recordemos que el grupo de ‘Primera Línea’ difundió un texto el pasado 20 de julio en el que aseguraba que, luego de 82 días de resistir, se transformarían en un partido político, dejando ver sus pretensiones de continuar defendiendo, según ellos, a los jóvenes y a la sociedad.

Para el demandante, el grupo ‘Primera Línea’ se creó durante el paro como un movimiento político para participar en las protestas y en las manifestaciones que dieron lugar en distintas partes del país. Pero durante las manifestaciones protagonizó diferentes hechos de orden público.

Y que el Senador participó activamente en redes sociales buscando financiación para dicho movimiento.  Estos recursos habrían sido recogidos y enviados a través de la ONG ‘Manos Limpias’, fundada precisamente por Bolívar.

Por los hechos, también el senador tiene un antecedente de investigación con la Corte Suprema de Justicia y la Procuraduría General. Por lo que, el alto tribunal y el organismo de control disciplinario han anunciado la práctica de pruebas para determinar si hay o no elementos para abrir un proceso formal.

En contexto

Durante las manifestaciones que  se dieron lugar por casi tres meses fue conformándose en las distintas ciudades principales del país la ‘Primera Línea’: Grupos de jóvenes que defienden según ellos a los manifestantes durante la protesta social para que estos no sean agredidos por el ESMAD.

En las últimas semanas del Paro Nacional, fueron incontables los enfrentamientos entre fuerza pública y este colectivo. A este último grupo distintos sectores políticos apoyaron soportados en que la fuerza pública no tenía en cuenta los derechos humanos y ejercían el uso excesivo de la fuerza.

En redes sociales, para ese entonces, un caso particular de apoyo a la ‘Primera Línea fue el del senador Bolivar, tras circular un video en el que aparece comprando algunos elementos de protección personal, para los manifestantes de dicho grupo.

El mismo Bolívar lo confirmó durante la grabación, en la que además dijo que serían para madres y jóvenes manifestantes.

A su vez, señaló que el dinero fue recaudado a través de una plataforma digital, en la que superaría los 200 millones de pesos, y que la mitad de este dinero sería destinada para la compra de 850 kits que luego serían distribuidos en el país.

Incluso en el video en su momento, el Senado Bolivar, dijo que los kits estarían compuestos por elementos como cacos, respirador, gafas, tapa oídos y guantes. Kits que llegarían a Medellín (100), Bogotá, (200), Popayán (50), Cali (250), Putumayo (50), Soacha (50), Villavicencio (50) y Barranquilla (50).

La ayuda que el congresista entregaría al grupo de jóvenes de primera línea no fue bien recibida por la opinión pública, razón por la cual, el político fue objeto de múltiples criticas de distintos sectores. Incluso, una denuncia solicitando su investidura e investigación del caso.

Foto: Colprensa