Ante la Fiscalía General de la Nación se interpuso denuncia penal contra la Electrificadora de Santander (ESSA), filial de EPM, por presunto desacato de la sentencia del 23 de enero de 2023, proferida por la Corte Suprema de Justicia, en la que exigía a la compañía contratar directamente a los trabajadores sin tercerizarlos.

“Presentamos esta denuncia amparados en la ley porque la empresa sigue con sus incumplimientos. Aunque radicaron varios recursos para apelar la decisión de la Corte, el alto tribunal se mantuvo en su decisión y aun así la Electrificadora sigue sin acatar la misma, es la hora en que no ha contratado de manera directa a todo su personal”, aseguró Carlos Roncancio, Asesor Legal de los trabajadores.

Sigue la inconformidad de los empleados de la ESSA

Aunque desde hace unas semanas se encuentran en conversaciones con los directivos, las negociaciones no avanzan y denuncian que tampoco cumplieron con un acuerdo pactado, que autorizaba un incremento salarial a partir del 1 de noviembre, que tampoco se hizo efectivo.

Lea también: Sindicato de Electrificadora de Santander exige formalización laboral y mejoras salariales

Roncancio también aseguró que “la compañía no está haciendo los pagos completos de aportes a salud de los trabajadores si tienen contratados de forma directa, la pregunta es, ¿qué están haciendo con ese dinero?”, puntualizó el abogado.

Finalmente, desde el Sindicato Sintraelecol Bucaramanga afirman que si no se logran acuerdos óptimos en beneficio de la fuerza laboral están dispuestos a paralizar operaciones, pues aseguran que la compañía ha venido ganando bastante dinero, pero desde hace mucho tiempo no han realizado incrementos salariales a los trabajadores y las condiciones laborales son muy precarias.

Hoy después de 20 años enfrentamos al empleador con un proceso de negociación, proceso que busca reivindicar los derechos de los trabajadores del sector eléctrico”, afirmó el Presidente del Sindicato, Juan Carlos Teherán.

Teherán aseguró que lo que exigen a la Electrificadora de Santander es la formalización laboral para acabar con la precarización y mejorar la eficiencia de nuestra empresa, con la mejora de los salarios y del poder adquisitivo de cada uno de los trabajadores que prestan sus servicios a la Electrificadora de Santander, aseguró

Desde Sintraelecol también denuncian persecución sindical y piden el «cumplimiento de acuerdos convencionales pactados entre la organización sindical y la electrificadora», concluyó Teherán.