Con una alianza de la Universidad de Medellín, la Universidad de San Buenaventura, el Colegio Mayor de Antioquia, el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, entre otras instituciones regionales, se ha logrado un avance significativo con software para la prevención y mitigación de riesgos por avalanchas y deslizamientos en Colombia.

El programa de investigación, cofinanciado por Minciencias, tiene como objetivo principal desarrollar metodologías para evaluar de manera cuantitativa el riesgo asociado con movimientos en masa y avenidas torrenciales en áreas rurales de zonas tropicales de montaña. La iniciativa se enfoca no solo en las condiciones geográficas del territorio, sino también en la resiliencia de las comunidades frente a estos fenómenos y su capacidad para recuperarse de desastres naturales.

El programa se ha centrado en tres áreas de alto riesgo: La Primavera en Barbosa, Salgar en Antioquia y Mocoa en Putumayo. Este enfoque ha dado lugar a diversos resultados, incluyendo artículos científicos, metodologías innovadoras, talleres participativos con las comunidades afectadas y la creación de dos softwares revolucionarios.

Un software para prevenir…

Por su parte, Blanca Adriana Botero Hernandez, docente de la Facultad de Ingenierías de la Universidad de Medellín y líder de uno de los tres proyectos del programa, explicó que estos softwares son herramientas cruciales para la prevención. Uno de ellos utiliza datos de lluvia de diversas fuentes, como el radar del Valle de Aburrá, aeropuertos y el Ideam, para analizar la susceptibilidad del territorio a deslizamientos. El segundo software permite evaluar la probabilidad de que un área experimente deslizamientos debido a la lluvia.

La investigación surge como respuesta a la amenaza continua que enfrentan las poblaciones colombianas ubicadas en las riberas de los ríos. Se aborda un fenómeno en cadena, donde las lluvias intensas aflojan el terreno, provocando deslizamientos que, al llegar a los cauces de los ríos, generan crecientes y avenidas torrenciales.

Lea también: Finalizó la segunda temporada de lluvias en Antioquia con un saldo de 21 personas fallecidas en el 2023

Con 2.609 eventos naturales registrados entre 1998 y 2021 en Antioquia, con 1.877 personas afectadas y 774 muertes, la importancia de esta investigación y sus aplicaciones prácticas se destaca aún más. Los softwares desarrollados representan un avance significativo en la gestión del riesgo de desastres, brindando a las comunidades y a las autoridades herramientas valiosas para anticiparse y responder de manera efectiva a situaciones críticas.