La capital antioqueña es la zona del departamento donde más casos de personas lesionas con pólvora se han registrado con el inicio de las celebraciones decembrinas, solo en la madrugada de este 8 de diciembre, tres de los cuatro casos nuevos fueron en la ciudad de Medellín. 

Este reporte, el cual es entregado por la Secretaría de Salud de Antioquia, indica que el otro caso se registró en el municipio de Nechí, dejando un acumulado hasta la fecha de 23 personas afectadas. 

Entre los casos más actuales se encuentra un joven de 23 años quien sufrió una laceración en su cuerpo mientras se encontraba observando la quema de pólvora, el cual fue atendido ambulatoriamente. Por otra parte, de estas tres nuevas emergencias en Medellín, dos de ellas involucraron a dos menores de edad, uno de ellos de 15 años con laceración y quemadura de segundo grado en mano por manipulación de una papeleta, y el otro caso lamentablemente fue de una menor de 5 años quien sufrió una quemadura de primer grado en la cara ocasionada igualmente por una papeleta.

Para el caso de Nechí, se vio involucrado un hombre de 32 años con quemadura de segundo grado en miembro superior por manipulación de voladores.

De esta manera, Medellín ya ajusta 11 personas lesionadas con pólvora, le sigue el municipio de Bello con 4 casos, Itagüí y El Carmen de Viboral con 2 y en Remedios, Marinilla, El Bagre y Nechí, cada uno con un caso reportado.

Dentro del comparativo entregado por la Gobernación de Antioquia, se sostiene que en el período de vigilancia del 2022 – 2023, para esta misma fecha, se registraron 28 casos, cinco más con respecto al mismo período actual, el cual hasta hoy 8 de diciembre ajusta 12 adultos y 11 menores de edad lesionados con pólvora. 

Hasta el momento las autoridades no reportan personas amputadas ni intoxicadas con este elemento químico, recordando que su mala manipulación podría dejar como resultado consecuencias fatales.