La Superintendencia Financiera certificó en 22,06% efectivo anual el interés bancario corriente para la modalidad de crédito de consumo y ordinario, el cual tendrá vigencia entre el 1 y el 30 de abril de 2024. Esta nueva certificación representa una disminución de catorce puntos básicos (-0,14%) frente a la vigente en marzo de 2024 (22,20%).

Así las cosas, comunicó que la tasa de usura para abril de este año se ubicará en 33,09%, por debajo del 33,30% de marzo. Esta es la cifra más baja desde julio de 2022 y completa once meses de caídas.

Le puede interesar: Es momento de esconder su tarjeta de crédito con la tasa de usura en Colombia

Vale la pena contar que el delito de usura, según lo establecido en el Código Penal, puede ser cometido por aquel que reciba o cobre, de forma directa o indirecta, a cambio de un préstamo de dinero o por la venta de bienes o servicios a plazo, una utilidad o ventaja que supere en la mitad el Interés Bancario Corriente que los bancos estén aplicando en períodos correspondientes.

Es importante mencionar que hace unos días el presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), Jonathan Malagón, manifestó sobre la tasa de usura lo siguiente:

Además: Asobancaria proyecta reducción de 75 puntos en tasa de interés

“Las tasas de interés tienen que caer, claro, conforme vaya cayendo la inflación, desde luego. Conforme el Banco de la República vaya corrigiendo su postura de política. Pero los bancos ya empezaron a tomar acciones ante este llamado”.

Qué puedo hacer si me cobran una tasa de interés que supera los límites establecidos actualmente en un préstamo de dinero o similar?

​​​Bárbara le solicitó a Eulalio, un conocido prestamista de su municipio, dos créditos por la suma de un millón de pesos ($1’000.000.oo) cada uno, los cuales fueron respaldados con la suscripción de letras de cambio en las que se consignó el valor de un millón doscientos mil pesos ($1’200.000.oo), aclarándose que los doscientos mil pesos ($200.000.oo) adicionales correspondían a los intereses por dos (2) meses, pues, fijaron un plazo de sesenta (60) días para el pago mediante el sistema popularmente conocido como «gota a gota».

Para esa época, acorde con las Resoluciones de la Superintendencia Bancaria, superaba ampliamente el límite establecido para la usura. Barbará considera que cobrar este tipo de interés es un abuso y no sabe ante quién acudir.
Para éstos casos o similares, donde una persona reciba o cobre, a cambio de préstamo de dinero o por concepto de venta de bienes o servicios, una suma de dinero que exceda la mitad del interés bancario corriente que para el período correspondiente estén cobrando los bancos, cualquiera que sea la forma utilizada para hacer constar la operación, ocultarla o disimularla, se está en presencia del delito de usura, razón por la cual usted deberá denunciar este delito ante las autoridades competentes.