Por presuntas irregularidades en su financiación, el Consejo Nacional Electoral (CNE) suspendió este martes la certificación del movimiento ciudadano que busca revocar el mandato del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

«Irregularidades en la firmas, y ahora también en las cuentas. Revocatoria fraudulenta», expresó el alcalde Quintero Calle a través de su cuenta de Twitter, al conocer la decisión del Consejo, que le ha dado la posibilidad de defenderse.

Y es que mediante el auto expedido por el CNE, se estableció frenar el proceso que se adelanta contra el burgomaestre, debido a que el comité promotor habría gastado más de lo permitido por la ley en la campaña de recolección de firmas para ir a las urnas.

«SUSPENDER el trámite de la certificación de la cuenta del comité promotor de la iniciativa ‘MÁS MEDELLIN’ y/o denominado ‘PACTO POR MEDELLIN’ entre tanto no se desvirtúen dentro de esta actuación administrativa los cuestionamientos que sobre la misma recaen», se leyó.

La principal inconsistencia sería, según lo denunció la defensa del mandatario de los medellinenses, una denuncia del pago de 1.500 millones de pesos a la firma del abogado Abelardo De La Espriella, sobre la cual se abrirá indagación para establecer si, en efecto, se llevó a cabo esta operación.

Así pues, se tomó la decisión de suspender el trámite de certificación y convocar a una audiencia pública para el próximo miércoles 26 de enero, a la que deberá asistir Quintero Calle y sus asesores, en pro de conocer la determinación final del organismo electoral.