El mensaje de Verónica Alcocer al presidente electo Abelardo de la Espriella se conoció después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) certificara el resultado de la segunda vuelta presidencial. En X, la primera dama saliente llamó a respetar la democracia y a moderar el lenguaje durante el empalme hacia el cambio de mando.
El CNE certificó la segunda vuelta y dejó listo el paso al empalme
La certificación del CNE ratificó a De la Espriella como presidente electo para el periodo 2026-2030, con José Manuel Restrepo como vicepresidente. El acto institucional cerró la etapa nacional de escrutinio y deja habilitado el trabajo de transición entre el gobierno saliente y el entrante.
La segunda vuelta se realizó el 21 de junio de 2026. En el preconteo divulgado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, con el 99,99% de las mesas informadas, De la Espriella obtuvo 12.959.542 votos (49,66%). Su contendor, Iván Cepeda, registró 12.708.712 (48,70%).
Con el calendario constitucional citado en el proceso, la posesión está prevista para el 7 de agosto. En ese marco, el empalme se enmarca en un resultado ya certificado por la autoridad electoral, lo que fija una ruta formal para el relevo en la Casa de Nariño.
El mensaje de Verónica Alcocer en X: democracia y tono para la transición
Tras conocerse la certificación, Alcocer publicó un pronunciamiento de tono institucional. “La democracia nos reafirma que, más allá de las diferencias”, escribió, y planteó que el país comparte el propósito de construir una Colombia “con dignidad, respeto y esperanza”.
En la misma publicación, la primera dama saliente se dirigió al nuevo mandatario y le deseó “sabiduría, serenidad y acierto” ante la responsabilidad que asumirá. También vinculó el inicio del nuevo periodo con un lenguaje que facilite el diálogo y el entendimiento durante el empalme.
El mensaje cerró con una referencia a la convivencia política: “Colombia siempre será nuestra casa común”. Su pronunciamiento circuló en un momento en el que la decisión del CNE consolidó el trámite institucional que antecede al cambio de gobierno.
Petro anunció preparación para el empalme y habló de equipos técnicos
El pronunciamiento de Alcocer se conoció después de un comunicado del presidente Gustavo Petro sobre el proceso de transición. En ese texto, el mandatario afirmó que respetará el resultado del escrutinio y aseguró: “estamos listos para el desarrollo del empalme”.
Petro agregó que más de 200 funcionarios participaron en la preparación técnica y logística, y pidió que la transición avance con transparencia y fortalecimiento de la institucionalidad. En paralelo, el mensaje de Alcocer volvió a poner el foco en el componente protocolario del traspaso de mando.
En un plano personal mencionado previamente por el propio presidente, Petro ha dicho que ya no mantiene una relación afectiva con Alcocer y que la separación no se ha formalizado legalmente. Según lo informado, ella reside en Estocolmo (Suecia) y su última aparición pública con Petro fue por protocolo durante las elecciones legislativas del 8 de marzo de 2026.














