El empalme entre la JEP y el gobierno electo sumó un nuevo mensaje público del presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, Alejandro Ramelli: ofreció abrir reuniones técnicas con el equipo que designe el presidente electo Abelardo De La Espriella y advirtió que lo que está en juego no es solo presupuesto, sino compromisos del Estado con víctimas y comparecientes.
Ramelli: la discusión trasciende lo administrativo
Durante una intervención en Medellín, Ramelli enmarcó el diálogo que propone como una conversación sobre el sistema de justicia transicional surgido tras el Acuerdo de Paz. En su criterio, el debate debe mirar el cumplimiento de obligaciones estatales en verdad, justicia y reparación, además del funcionamiento cotidiano de la jurisdicción.
El magistrado resaltó que, a partir de audiencias y decisiones, las víctimas han accedido a nuevas verdades judiciales. También dijo que algunos comparecientes han adelantado acciones restaurativas incluso antes de que existan sentencias, un punto que, según su planteamiento, hace parte del balance que la JEP presentaría en un eventual empalme.
Ramelli puso un énfasis particular en la seguridad jurídica de más de 11.000 firmantes de paz sometidos al sistema. En esa misma línea incluyó a integrantes de la fuerza pública que comparecen ante la jurisdicción. Además, recordó que la JEP opera con garantías constitucionales e internacionales, por lo que pidió evaluar los efectos de debilitar ese soporte institucional.
Una oferta de diálogo técnico, sin comunicación formal hasta ahora
La propuesta de Ramelli es concreta: reunirse con el equipo técnico del gobierno entrante para exponer el estado de la entidad, sus avances y los desafíos de la implementación del Acuerdo de Paz. Según explicó, el intercambio también serviría para revisar el desarrollo de los casos que tramita la justicia transicional.
Sin embargo, el presidente de la JEP afirmó que no ha recibido ninguna comunicación formal del nuevo gobierno. Aun así, dejó abierta la puerta para ese canal y afirmó: “Estamos prestos a reunirnos con el equipo técnico” que designe De La Espriella.
Las críticas de De La Espriella y su agenda con otras cortes
Las declaraciones de Ramelli se producen mientras De La Espriella ha cuestionado públicamente a la Jurisdicción Especial para la Paz. En entrevistas, el presidente electo ha afirmado que la JEP es fruto de la “burla de la voluntad popular del constituyente primario” y que “no es un tribunal judicial; es un directorio jurídico disfrazado de tribunal”.
Durante la campaña, también se sostuvo que, en un eventual gobierno suyo, no se promovería una extensión del mandato de la jurisdicción, al considerarla un mecanismo transitorio y no una institución permanente.
En paralelo, De La Espriella tiene prevista una reunión con magistrados en el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia. En ese contexto, la JEP insiste en que un diálogo técnico permitiría aterrizar qué ha avanzado, qué está pendiente y qué alcance real tiene el sistema de justicia transicional en esta fase de empalme.














