Lastimosamente los bosques y montañas de Cali siguen siendo víctimas de los pirómanos, tras 14 horas continuas, los bomberos de la ciudad lograron apagar un incendio que se registró desde la 1 de la tarde de este lunes en el sector de Pilas del Cabuyal.

Así como otros incendios forestales que se han registrado en días pasados, las autoridades de Gestión del Riesgo manifiestan que la conflagración tiene todas las características de provocado.

Lea también: Autoridades inician investigación tras siniestro aéreo en el barrio Jorge Isaacs de Cali

Por otro lado, la Secretaría de Seguridad de Cali afirmó que el predio donde se presentó el incendio tiene una orden administrativa de la CVC que emite que en esta zona no se pueden generar construcciones y ya se han registrado algunas invasiones que no cuentan con los permisos legales.

Incendios en Cali: ¿Provocados por invasores ilegales?

Es posible que el incendio haya sido generado con fines de invasión, de igual forma se está investigando por parte de Dagma y el comité de control de invasiones si este predio pertenece al distrito, de ser así, se activa nuestra ruta de seguimiento”, afirmaron desde la entidad.

Vale la pena aclarar que el sector Pilas de Cabuyal pasa por detrás del recién inaugurado Jardín Botánico, un espacio dedicado a la conservación, preservación y divulgación del patrimonio vegetal de la región; ubicado a un kilómetro del Zoológico de Cali, subiendo por la carrera 1ra.

Además: Comunidades de Cali trabajan para sanar las heridas del fuego en el cerro Altos de Menga

Más de 100 unidades atendieron la emergencia, dos bomberos resultaron heridos por golpe de calor y caída. Este año se activó la Unidad de Atención y Rescate de Fauna Silvestre, en el marco de la campaña ‘Con la Seca no se Juega’, desarrollada por diversos organismos de la Administración Distrital.

«Lo que hicimos fue implementar el protocolo para la atención de fauna silvestre en situaciones de emergencias y desastres, articulados siempre con Bomberos y la Secretaría de Gestión del Riesgo, con miras a rescatar animales y prestarles primeros auxilios en el sitio para después trasladarlos al Hogar de Paso”, contextualizó Franklin Castillo, subdirector de Calidad del Dagma.