Santiago de Cali, 20 de febrero de 2024. Tras un Consejo de Seguridad, el alcalde Alejandro Eder, pidió a las autoridades enfocar esfuerzos en la desarticulación de bandas multicrimen, que delinquen en la ciudad, como ocurrió en las últimas horas con la banda “La Alianza”.

Según el mandatario caleño, las siete capturas y judicialización de estos delincuentes permitió desmantelar una banda que generaba terror en la comuna 13, pues se dedicaba a la extorsión y al desplazamiento forzado de ciudadanos a quienes les vendían lotes ilegales en una zona de reserva forestal.

Para el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jairo García, éste resultado es muy satisfactorio, porque permite ponerle fin a la zozobra con la que vivían ciudadanos en el sector de la Playita, a quienes esta banda los extorsionaba por permitirle habitar lotes ilegales.

Durante el Consejo de Seguridad en el que participaron representantes de la Secretaría de Seguridad y Justicia, Policía Metropolitana, Tercera Brigada del Ejército Nacional y de la seccional de Fiscalías Cali, se resaltó la reducción de los delitos de alto impacto como el homicidio y hurto.

En lo corrido del año, Cali registra una disminución de 15% en los homicidios y en algunos de los sectores más violentos la disminución alcanza hasta un 44%. También el hurto general baja en la ciudad en 40%, mientras que el hurto a mano armada se reduce 24%.

Según las autoridades, este año se han capturado: 117 personas por el delito de tráfico estupefacientes, 114 por hurto violento, 74 por homicidio y 12 por abuso sexual. Cifras con corte al 18 de febrero de 2024.

“Vamos empezar a hacer un seguimiento muy especial al tema de las armas traumáticas, ayer hubo dos ataques con estas armas, ya estamos adelantando las investigaciones respectivas, pero vamos a tomar medidas para controlar mejor este tipo de elementos porque no vamos a permitir ningún tipo de violencia”, anunció el alcalde Alejandro Eder.