La red social X, antes conocida como Twitter, presentó fallas masivas durante la madrugada de este sábado, dejando a miles de usuarios sin acceso a la plataforma. Según el portal Downdetector.com, que recopila reportes de interrupciones en servicios digitales, los problemas comenzaron a reportarse alrededor de las 8:00 a.m. (hora de Miami).
En menos de 30 minutos, más de 25.000 usuarios en Estados Unidos informaron dificultades para acceder a la aplicación móvil, al sitio web y para establecer conexión con los servidores. El fallo también se extendió al Reino Unido, con más de 11.000 reportes, y a varios países de América Latina, donde también se registraron interrupciones significativas.
La magnitud real del incidente podría ser mayor, ya que Downdetector se basa en los reportes voluntarios de los propios usuarios.
Hasta el momento, la empresa X —propiedad de Elon Musk— no ha emitido ningún comunicado oficial sobre las causas de la interrupción, ni ha respondido a las solicitudes de comentarios por parte de medios como CNN.
Esta no es la primera falla reciente: el pasado jueves, usuarios también reportaron inconvenientes similares. Además, según la plataforma para desarrolladores de X, desde el viernes se detectó una disminución en el rendimiento de los inicios de sesión, un problema que aún continúa.
En marzo de 2024, Elon Musk anunció la venta de X a su empresa de inteligencia artificial, xAI. Actualmente, X afirma contar con un promedio de 250 millones de usuarios activos diarios a nivel mundial.