Luego de llevarse a cabo una junta extraordinaria entre los directivos del Hospital General de Medellín y El alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, el mandatario anunció que la Administración Distrital dispondrá $11.000 millones de pesos para comenzar a resolver la grave crisis financiera por la que atraviesa este importante centro de salud, la cual catalogó como sin precedentes en la historia de la institución.

El alcalde Gutiérrez explicó que ya se suscribió un convenio con el hospital para que, con recursos de la Alcaldía de Medellín, se ponga en marcha el plan de salvamento que se anunció en la junta de la semana pasada.

Para ello, la condición que se estableció es que el hospital debe crear una cuenta nueva para administrar estos fondos y que se debe dirigir al pago de médicos, personal asistencial y especialistas. También, se le debe empezar a pagar a los proveedores de suministros médico-quirúrgicos.

A médicos, personal asistencial y especialistas, el hospital les debe $9.400 millones por concepto de pagos de octubre, noviembre y diciembre del año pasado. Además, el compromiso pendiente con los proveedores de insumos llega a los $24.000 millones. Los recursos del convenio por $11.000 millones solo podrán ser invertidos por parte del hospital en estos dos aspectos.

“Fui claro en decirle al gerente que un muro verde de $1.865 millones no puede ser la prioridad cuando se le adeuda al personal médico, asistencial y especialista, y a proveedores de insumos; y que la prioridad es el servicio, que mientras se tienen camas cerradas se esté pensando en embellecer el edificio. Los recursos de la salud hay que cuidarlos”, enfatizó Federico Gutiérrez.

Adicionalmente, en la junta extraordinaria del hospital, que se realizó hoy, se exigió que se reabran al servicio de los pacientes las camas que habían sido cerradas: 7 de UCI neonatal, 10 de servicios intermedios y 5 de pediatría.