Al Valle del Cauca lo componen 42 municipios y tiene un potencial electoral según la Registraduría de 3.678.466 ciudadanos inscritos para votar, divididos en 1082 puestos y mas de 10.628 mesas.

Según la Misión de Observación Electoral (MOE), para estas próximas elecciones a Congreso y Presidencia actualmente hay 17 municipios con alto riesgo para los votantes.

Lo anterior debido a la situación de orden público y delitos contra el sufragio, siendo la zona rural de Buenaventura la más crítica, Y las recientes curules de paz creadas para las victimas las que se afectarían.

 

 

Para la MOE también hay cierta incertidumbre en los municipios del centronorte del departamento como Tuluá, Caicedonia, Bugalagrande y Andalucía, entre otros, debido a los grupos ilegales y el recrudecimiento de la violencia.

Otro tema que preocupa a la misión electoral observadora es el constreñimiento al elector y para eso pidieron no dejarse intimidar y denunciar ante los organismos de control cualquier anomalía que se presente.

Para hacer frente a esta situación de alertas, desde ya las autoridades tanto de Ejército como de Policía trabajan en garantizar unas elecciones tranquilas y que sea la democracia quien gane en el país.