Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) instalado en la Dirección General de la Policía Nacional se monitorea, minuto a minuto, la situación de orden público en el país. Más de 94.000 policías están desplegados para brindar tranquilidad este domingo, en las elecciones al Congreso y consultas internas.

En el marco del ‘Plan Democracia 2022’, la autoridad policial anunció que tiene dispuestas todas sus capacidades humanas, tecnológicas, operacionales y logísticas con el objetivo de velar por la normalidad de la jornada electoral.

Para los comicios, la institución cuenta con 38 helicópteros, 19 aviones, 35 drones, 92 kits de desbloqueos (en cabeza de la Dirección de Tránsito y Transporte) y 34 tanquetas del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), entre otros componentes.

Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), instalado en la Sala Estratégica de la Dirección General de la Policía Nacional, se adelanta un monitoreo permanente de la situación de orden público.

Delitos informáticos y noticias falsas

Adicionalmente, el PMU Ciber hace un seguimiento en tiempo real a la posible comisión de delitos electorales y a los incidentes informáticos. En este sentido, se han activado los canales de cooperación internacional con Estados Unidos y organismos como EUROPOL e INTERPOL.

En tortal, 160 peritos del Centro Cibernético Policial (C4) tienen la misión específica de proteger las plataformas de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil y de otras entidades vinculadas con la jornada electoral.

La articulación del C4 con la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN) y la Fiscalía General de la Nación permitirá actuar de manera preventiva y oportuna para ofrecer las garantías de seguridad, pero también de veracidad frente a la desinformación y los contenidos falsos en redes.

Fuerte dispositivo en todo el país

Son 94.400 los hombres y mujeres policías que de manera estratégica y desde distintas especialidades están dispuestos en el territorio nacional para garantizar seguridad en zonas rurales y urbanas.

Igualmente, un componente especial de la Fuerza Pública acompañará los más de 12.200 puestos de votación que se instalarán en este certamen democrático.

Un total de 2.150 policías estarán concentrados en la atención de delitos electorales, en coordinación con el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, cuatro fiscales especializados y 42 fiscales seccionales.

De igual manera, la Fuerza Pública tiene la misión de facilitar las condiciones para que funcionarios, jurados y testigos electorales cumplan con su labor en los puestos de votación.

Esto incluye la custodia del material electoral, para lo cual se dispuso un esquema de acompañamiento a 313 vehículos en 86 rutas previamente establecidas.

Alineados con el Gobierno Nacional y de la mano de las autoridades políticoadministrativas del país, se estableció el Mapa de Prevención y Seguridad Electoral, que a través de unas variables determinó priorizar 55 municipios del país.

A su vez, la Institución velará por el cumplimiento de la ley seca que va desde las 6:00 p. m. de este sábado 12 de marzo hasta las 6:00 a. m. del lunes 14 de marzo.

Para tener en cuenta

Según el Decreto 318 de 2022, entre otras disposiciones, durante la jornada electoral no podrán utilizarse dentro del puesto de votación teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de video entre las 8:00 a. m. y las 4:00 p. m. (solo los medios de comunicación acreditados por la Registraduría).

La Policía Nacional decomisará toda clase de propaganda proselitista que esté siendo distribuida o que sea portada por cualquier medio durante este domingo 13 de marzo.

Salvo la ayuda de memoria, toda vez que el elector puede portar un elemento de ayuda, el cual deberá tener como medida máxima 10 centímetros por 5,5 centímetros, portado en lugar no visible, con el fin de que pueda identificar el partido, movimiento, grupo o candidato por el cual votará.

Los ciudadanos que padezcan limitaciones y dolencias físicas que les impidan valerse por sí mismos, podrán ejercer el derecho al sufragio acompañados hasta el interior del cubículo de votación, sin perjuicio del secreto del voto.

Asimismo, bajo estos lineamientos, podrán ejercer el derecho al voto las personas mayores de 80 años o quienes padezcan problemas avanzados de visión.

Por último, los dispositivos especiales de la Fuerza Pública contrarrestarán los 16 delitos electorales. La Policía Nacional invita a la ciudadanía a denunciar a la línea 123 las irregularidades que se presenten en mesas de votación o a la línea gratuita nacional 018000912505.