¡Misión cumplida! Independiente Medellín se convirtió en uno de los clasificados a los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay 1 2022, luego de lograr un agónico triunfo (2-3) en la visita a uno de los equipos que luchaba por meterse entre los ocho: Atlético Bucaramanga.

Los tantos del defensor Víctor Moreno, en su reaparición (32′), el delantero argentino Luciano Pons (59′) y el capitán, Andrés Cadavid (89′), de tiro penal, le dieron los tres puntos al ‘Poderoso’, que logró el objetivo. De nada sirvió en el cuadro local el doblete del ariete Dayro Moreno (21′ y 38′).

Tras cinco torneos llenos de fracasos, el ‘Decano’ podrá decir que estará en la fiesta de los ocho mejores de Colombia: instancia en la que no estaba desde el segundo semestre del 2018, cuando llegó hasta el subcampeonato. De la mano de Julio Comesaña logró el objetivo y peleará por la estrella.

El arquero Luis Erney Vásquez, quien recibió el voto de confianza para ser titular, se convirtió en uno de los más destacados de esta contienda, al detenerle a los 48′ penal a Moreno y evitar de esta forma lo que hubiera sido el triplete del atacante tolimense: que no pudo engañar al cancerbero.

El primero en dar el golpe en las áreas fue el dueño de casa, que cuando promediaba la etapa inicialista se fue arriba en la pizarra. Un magistral pase del volante Sherman Cárdenas encontró habilitado a Moreno, quien puso a celebrar a la parcial ‘Leoparda’ que asistió en masa al Alfonso López.

La respuesta del DIM se dio con un espectacular ‘derechazo’ desde fuera del área de Moreno, quien no perdonó y puso el 1-1 parcial en el partido, lo que llenaba de esperanza a los comandados por Comesaña, quienes no bajaron los brazos y encontraron recompensa a su esfuerzo.

Pero la historia se modificó más pronto que tarde. Cuando otra vez Dayro -en esta ocasión tras un defectuoso rechazo del zaguero central Andrés Felipe Cadavid, quien dejó el balón vivo en el área- apareció en las cinco con 50 y solo tuvo que empujar el esférico para el 2-1 parcial en el duelo.

Sin embargo, el arranque del segundo periodo muy pronto trajo buenas nuevas para el ‘Decano’, que encontró la paridad de forma rápida y encarriló el cotejo. Y lo hizo por intermedio de Pons, quien sacó un disparo que se desvió en el defensor Carlos Henao, y se le coló al arquero Juan Camilo Chaverra.

Pero para su fortuna, en las postrimerías del juego, una falta en el área fue sancionada como penal. Al cobro estuvo Cadavid, quien con un potente disparo al palo izquierdo del marco rival decretó cifras finales en el cotejo, para la felicidad de los 500 hinchas presentes en el estadio bumangués.

Con este resultado, el ‘Rojo’ llegó a 30 puntos en el cuarto lugar del tablero y extendió a nueve el número de choques sin conocer la derrota en lo que va del semestre, entre Liga, Copa Sudamericana y Copa BetPlay. Una racha que ilusiona a los hinchas con que este sea un semestre lleno de éxito.

Así, el ‘Rojo’ cumplió con su compromiso liguero y quedó listo para afrontar este martes (7:30 p.m.), en el estadio Hernán Ramírez Villegas de Pereira, al Club Internacional de Brasil, por la tercera fecha del Grupo E de la Copa Conmebol Sudamericana 2022. Un partido clave en sus aspiraciones.

Así formaron

Atlético Bucaramanga: Juan Camilo Chaverra, Cristian Subero, Jefferson Gómez, Carlos Henao, Cristian Blanco; Michel Acosta (Ronaldo Tavera, 60′), Francisco Rodríguez, Diomar Díaz (Juan Marcelin, 60’), Sherman Cárdenas (Jackson Montaño, 84’), Kevin Pérez (Johan Caballero, 74’) y Dayro Moreno.

Entrenador: Armando Osma.

Independiente Medellín: Luis Vásquez; Juan Arboleda, Víctor Moreno, Andrés Cadavid, Germán Gutiérrez (Yulián Gómez, 73’); Adrián Arregui, Jean Pineda, Juan David Mosquera, Andrés Ricaurte (David Loaiza, 46’), Vladimir Hernández y Luciano Pons (Diber Cambindo, 84’).

Entrenador: Julio Comesaña.