Cartagena de Indias, tuvo una baja tasa de desempleo en el 2021, ubicándose en 9,7% indicador que es más bajo que el promedio nacional.

Más de 50 actores de Cartagena hicieron el compromiso de generar acciones a través de agendas priorizadas para brindar oportunidades más equitativas en el territorio.

Se llevó a cabo, Encuentros por el Empleo Inclusivo, un espacio integrado por diversos actores de la ciudad, entre ellos, miembros de gobierno, educación, intermediación laboral, sector empresarial y social. Este encuentro fue generado gracias a la Alianza por la Inclusión Laboral, conformada por Fundación Corona, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), a través de su Fundación, USAID a través de ACDI/VOCA, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y este año, en calidad de aliado estratégico, la Fundación Promigas.

El encuentro se llevó a cabo en Casa Cabrero de Fundación Promigas, y tuvo como propósito generar un espacio de reflexión y diálogo a partir del informe INEI territorial 2021 – 2022 de Cartagena, informe que busca presentarle al país el estado de la inclusión laboral de este territorio desde 4 tramos centrales: educación media, educación posmedia, intermediación laboral y empleo.

“Conocer el panorama de empleo inclusivo en la ciudad de Cartagena, da paso a la construcción de una hoja de ruta que permita dar respuesta a las prioridades que requiere la ciudad en materia de educación y empleo” Milton Mora, Gerente de Empleabilidad Programa Jóvenes Resilientes ACDI/VOCA.
Durante la jornada se desarrollaron 4 mesas de trabajo enfocadas en cada tramo, en la que actores clave y tomadores de decisiones del ecosistema de educación y empleo se integraron para analizar, discutir y formular propuestas abordando qué actores podrían integrar en su agenda posibles respuestas, para solucionar los indicadores priorizados. Algunos de estos datos fueron:
1. Educación Media: Comparte datos de cobertura, repitencia y deserción y calidad educativa, fundamentales para avanzar en la trayectoria de la educación al empleo.

2. Educación Posmedia: comprende categorías como tránsito inmediato, calidad educativa y educación superior o educación para el trabajo y el desarrollo humano (TDH), fundamentales para tener una probabilidad más alta en el acceso a empleos de calidad.

3. Intermediación Laboral: tiene las categorías de canales de intermediación laboral, uso del sistema público de empleo y vacantes, lo que genera un impacto en el encuentro entre la oferta y la demanda laboral.
4. Empleo: contiene las categorías de desempleo, informalidad y capacidad laboral que dan cuenta el último momento de la trayectoria para el acceso al empleo formal y estable, un mecanismo para el desarrollar la movilidad social.
El encuentro concluye con un llamado a la acción que da cuenta del fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales para cerrar brechas, generar nuevas oportunidades que contribuyan al desarrollo y la movilidad social en todos los tramos.