Con el objetivo de apoyar al equipo de defensa de Colombia, la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, se encuentra en La Haya para participar de la segunda ronda de las audiencias orales que se adelantan en la Corte Internacional de Justicia.

En el marco de la demanda de Nicaragua contra el Estado, por lo que serían las supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe: Un litigio cuyo último capítulo se dio en 2012, en una decisión que en su momento benefició los intereses del país centroamericano.

La Corte estableció que la intervención de Colombia se llevara a cabo este miércoles, por lo que Ramírez estuvo presente en el Palacio de la Paz, durante la presentación de los alegatos orales del equipo de defensa colombiano que busca preservar y defender los derechos de la nación.

De acuerdo con el cronograma, la segunda ronda de audiencias inició el lunes pasado, cuando Nicaragua presentó sus alegatos de cierre sobre el fondo del caso.

Luego estaba pactada la respuesta del país a los argumentos expresados por la contraparte, y la sustentación de sus alegados sobre las contrademandas. Por último, Nicaragua cerrará las audiencias dando respuesta a las contrademandas de Colombia.

Además, la Vicepresidente y Canciller sostuvo reuniones en la Organización Para la Prohibición de las Armas Químicas, la Corte Penal Internacional, Europol y una importadora de flores colombianas.

La agenda de Ramírez ontinuará en la India, en donde iniciará una misión científica que busca la producción de vacunas contra el COVID-19 y otras patologías en el territorio nacional.