Una verdadera revolución en materia de género se produjo con las elecciones al Congreso del pasado domingo en el país. Tras los resultados se confirmó que la mujer representa a hoy 30% del nuevo legislativo, pues 83 mujeres que ocuparán curules para el periodo entre 2022 y 2026.

Hace unos años, las mujeres colombianas no tenían tanto protagonismo en la política como en estos tiempos. Desde 1998 no se superaba la cifra que hoy se visibiliza. Hace cuatro años no superaba el umbral legislativo, pese a que en esa época se crearon la curules del partido de las Farc.

En términos porcentuales, esto representa un aumento de 8,5 puntos con respecto al Congreso elegido para el periodo de 2018-2022, en el cual solo 55 curules son ocupadas por congresistas, según datos de la misión de observación de la ONU.

En los anteriores comicios resultaron electas 23 las senadoras y 32 representantes, lo que representó el 19,7 por ciento del total del legislativo. Ahora 32 ocuparán la cámara alta y 51 estarán en la baja, con la histórica elección de la primera mujer indígena como senadora en el país, con Martha Peralta Epieyú.

Estas cifras muestran un gran avance de las mujeres en el Congreso de la República, ya que según la Registraduría del Estado Civil de los 294 congresistas escogidos por los colombianos, 83 son mujeres.

«El aumento demuestra la importancia de la campaña de ¡Paridad ya! Y el trabajo de todas las organizaciones haciendo campaña, no importa si no estuvieron en la plataforma», opinó Juliana Hernández, directora de Artemisas.

«Este crecimiento fue de un 30%, teniendo listas con el 40 % de mujeres candidatas. Esto hay que celebrarlo, que más mujeres lleguen al poder y no importa que no todas sean feministas, pues se necesitan congresistas mujeres que coincidan en temas como violencia política, por poner un ejemplo», destacó.

Finalmente, Colombia en estos momentos es ejemplo en la región por la participación de las mujeres en política, aún más cerca del promedio en Latinoamérica, en la cual está en un 34%. Esto quiere decir, que las congresistas colombianas están a 4 puntos de llegar a la meta.