Cuando parecía venirse la noche para Atlético Nacional, el ‘Rey de Copas’ dio una muestra más de jerarquía y prácticamente renació de las ‘cenizas’. El conjunto ‘Verdolaga’, en una poderosa reacción en el segundo tiempo, le igualó (2-2) al Deportivo Cali, por la ‘ida’ de la Copa Colombia 2021.

Con goles del atacante uruguayo Jonatan Álvez (73′) y el defensor Geisson Perea (85′), el onceno ‘Verdolaga’ igualó la historia que empezó ‘cuesta arriba’, tras las anotaciones de los mediocampistas Andrés Colorado (8′) y Kevin Velasco (35′). Con esto dejó la llave abierta para los 90′ finales.

Los cambios le funcionaron a la perfección al entrenador Alejandro Restrepo, quien supo leer las dinámicas del partido e incluir a los hombres que requería para revertir el desarrollo de un cotejo en el los orientados por el venezolano Rafael Dudamel tenían todo servido para pasar de largo en la llave.

La apertura del marcador se dio de manera tempranera, cuando en una sucesión de erorres en marca apareció Colorado en el corazón del área y con un certero remate vulneró la resistencia del guardameta Kevin Mier, quien sigue dejando dudas bajo los tres palos del onceno nacionalista.

Y solo fue cuestión de minutos para aumentar la diferencia. Un centro desde el costado derecho del extremo Jhon Vásquez encontró en solitario a Velasco, quien aprovechó cómo su compañero, Ángelo Rodríguez, se llevó la marca nacionalista, y superó a Mier, quien otra vez no pudo hacer nada.

Pero con las modificaciones, el onceno paisa se tomó un nuevo aire y poco a poco construyó el resultado. Primero con un centro preciso del volante ofensivo Yeison Guzmán que halló en el área a Álvez, quien de cabeza y ante la pasividad ‘Verdiblanca’ puso el 2-1 parcial en el cotejo.

Y para tranquilidad del equipo foráneo, otra vez apareció Guzmán como asistidor: Esta vez para habilitar en el cobro de un tiro libre al zaguero Perea, quien con un potente cabezazo vulneró al cancerbero Guillermo De Amores, para decretar el 2-2 final en el césped de Palmaseca.

El gran lunar de la jornada en suelo palmireño fue la expulsión del lateral izquierdo Danovis Banguero, por doble amonestación (90+5′), con lo que dejó a su grupo con 10 elementos en el campo de juego. Para fortuna del ‘Verde’, el juego ya se encontraba en su última etapa.

El juego de vuelta de esta llave se efectuará el próximo jueves 21 de octubre, a partir de las 8:00 p.m., en el Atanasio Girardot de Medellín. El ganador de esta llave medirá fuerzas ante el vencedor del cotejo entre Deportivo Pereira y Deportes Tolima, en una serie que también va igualada (0-0).

Así formaron

Deportivo Cali: Guillermo De Amores; Juan Camilo Angulo, Hernán Menosse, Jorge Marsiglia, Darwin Andrade; Carlos Robles, Andrés Colorado (Jhojan Valencia, 74’), Kevin Velasco, Jhon Vásquez, Daniel Luna (Franco Torres, 53’) y Ángelo Rodríguez.
Entrenador: Rafael Dudamel.

Atlético Nacional: Kevin Mier; Jonathan Marulanda, Emmanuel Olivera, Geisson Perea, Danovis Banguero; Brayan Rovira, Baldomero Perlaza, Sebastián Gómez (Álex Castro, 45’), Dorlan Pabón (Jarlan Barrera 68’), Andrés Andrade (Yeison Guzmán, 68’); Jéfferson Duque (Jonatan Álvez, 61’; Jímer Fory, 78’).
Entrenador: Alejandro Restrepo.

Foto: Dimayor