Cerca de 60 personas de diferentes partes de Colombia, pertenecientes a Asogaco, asociación gallistica colombiana, se hicieron presente a las afuera del capitolio nacional para rechazar el proyecto de ley 085 que busca la prohibición de la pelea de gallos en el país entre otras prácticas con animales.

«rechazamos tajantemente está ley que atenta contra la tradición. Hay un desconocimiento en torno a este tema, el cual hay satanizado y nos quieren hacer ver como maltratadores. Esto es una mentira. Pedimos investiguen antes de hablar y sepan aún la naturaleza de los fallos quienes sin violentos d epor si y se matan desde pequeños sin necesidad de ponerlos sobre el ruedo» aseguró Vicente Molina, vocero de la asociación.

La ley 085 fue radicada por la senadora animalista Andrea Padilla y la senadora del Pacto Histórico Yuly Esmeralda Hernández. Quienes aseguran que «es una ley más que necesaria para erradicar el maltrato animal e incentivar una cultura de paz, que reconozca la vida y la respete y no vean a los animales como objetos sin emociones o no sintientes, o como despensa para sacar fortunas, sin tener en cuenta su dolor, lo cual rechazamos y vamos en contra de toda práctica de maltrato».

En Colombia existen 1.123 municipios y en 1.100 hay presencia de gallos finos combatientes colombianos. Se estima, que existen unas 7.700 galleras y 27.500 gallerías. “Esto representa, para el empleo colombiano, 125.000 empleos directos, y 165.000 indirectos» indicó Molina vocero gallístico.