Sucre es el primer departamento del país que implementa un robusto plan de reactivación socioeconómica para contrarrestar los efectos generados por el covid-19. Con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo- PNUD se pondrán en marcha 11 proyectos socioeconómicos que impulsarán el emprendimiento, la innovación, el desarrollo rural, el turismo y el desarrollo sostenible del territorio.

Sincelejo. Con el liderazgo del señor Gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, la presencia de directivas del ecosistema empresarial y ambiental del departamento, autoridades indígenas del pueblo Zenú y representantes del PNUD se llevó a cabo el evento de lanzamiento del Acuerdo de cooperación suscrito entre la Gobernación de Sucre y el PNUD.

El municipio de San Antonio de Palmito fue el lugar escogido para presentar el plan de reactivación que contempla acciones concretas para el campo, la pesca, el turismo, la ganadería y el comercio.

El plan incluye la implementación de una estrategia de emprendimiento e innovación denominada Ruta e + i que impactará positivamente a 120 micro y pequeñas empresas del departamento; además incorpora el fortalecimiento de la red regional de innovación empresarial y transformativa; la implementación de una estrategia de innovación apoyada en las tecnologías de la información y la comunicación, así como el diseño de una estrategia de marketing territorial para posicionar a Sucre como destino turístico, comercial y cultural.

En el componente de desarrollo rural el plan de reactivación incluye el fortalecimiento a organizaciones de pescadores artesanales y piscicultores en el municipio de San Marcos; el apoyo en la organización y fortalecimiento de los consejos municipales de desarrollo rural (CMDR), el Consejo Departamental de Política Agropecuaria (CONSEA) y las asociaciones municipales de usuarios campesinos (ANUC) en el departamento; la implementación de dos plantas procesadoras para la reconversioìn de residuos orgánicos en los municipios de Colosoì y Majagual; el fortalecimiento de las capacidades productivas para la transformación primaria de maíz en el municipio de Colosó y la implementación de una unidad productiva para salvaguardar el  banco de semillas de maíces criollos en el municipio de San Antonio de Palmito.

En el componente ambiental, la alianza incorpora la planificación e implementación de prácticas sostenibles para la conservación del bosque seco tropical en la zona de amortiguación de la reserva forestal Coraza en los municipios de Chalán, Colosó, Toluviejo y San Onofre, así como el apoyo para la formulación del Plan Integral de Cambio Climático del departamento.

En el acto de lanzamiento, Héctor Olimpo Espinosa, gobernador del departamento de Sucre manifestó “El futuro llegó, ese que tanto anhelamos de prosperidad y desarrollo, no podemos dejar que se nos escape. Tenemos todos los actores interesados en ejecutar, tenemos al presidente, a la comunidad internacional, tenemos a Naciones Unidas, tenemos al alcalde sintonizados, tenemos el gobernador sintonizados y al equipo de la Gobernación y el de la EPI sintonizados, todos estamos en la jugada.”.

Por su parte, Alejandro Pacheco, representante Residente Adjunto del PNUD reiteró su compromiso con la reactivación socioeconómica del departamento a través de acciones concretas que generen empleo, innovación y productividad en armonía con el entorno.

“Estamos arrancando hoy un acuerdo del que nos sentimos sumamente orgullosos. Esa mirada de reactivación inclusiva y con valor es lo que nosotros vemos que puede hacer una diferencia. Desde el PNUD sabemos que los estragos causados por el covid-19  suponen muchos retos, para que nuestras economías, nuestras sociedades y nuestras comunidades. Sin las intervenciones adecuadas estas desigualdades sólo se van a acentuar en sus múltiples dimensiones, de ahí la importancia de este programa. Es el momento de  reconfigurar nuevamente el camino para que  pongamos en marcha un modelo de desarrollo más inclusivo donde se reduzcan las desigualdades y haya un relacionamiento más sostenible con el medio ambiente”, aseguró Pacheco en el marco de la alianza con la Gobernación de Sucre.