Llamados de auxilio recibieron las autoridades este fin de semana ante la posible ocupación ilegal de predios justo donde se presentaron los incendios en los últimos días en el sector de la Buitrera.

“Hemos identificado lo que está ocurriendo, evidentemente hay un movimiento de tierra no autorizado al interior de este predio, hay unas construcciones que se están realizando de manera irregular, por eso el Inspector Permanente ha tomado medidas para suspender la obra y se abrirá un procedimiento policivo por esas construcciones ilegales, movimiento de tierra y situaciones que han acontecido en el territorio, violando la ley sin los permisos respectivos. Vamos a establecer una vigilancia permanente en el sector” explicó el secretario de Seguridad, Jimmy Dranguet.

Intentan invadir predios tras incendios forestales en Cali

Sobre el tema, el secretario de seguridad de la ciudad de Cali, añadió:

“Es importante contar con la participación de la ciudadanía y hacer un llamado a denunciar. Ante cualquier intento de invasión o alerta por incendio forestal, comuníquese a las líneas 123 o 119, a la Policia de Cali y Bomberos de Cali, respectivamente”, agregó el funcionario.

Estos lamentables hechos han afectado grandemente al medio ambiente y su ecosistema, rededores, liebres y hasta culebras has sido encontradas totalmente calcinadas,

“Corresponde cuando los georreferenciamos con sitios donde hay asentamientos humanos de desarrollo incompleto o asentamientos precarios o como coloquialmente conocemos como invasiones, recordemos que dentro de las tareas previas a la invasión está el quemar para deforestar pues es la forma más rápida para proceder posteriormente a demarcar” indicó Cesar Augusto Lemos Posso, subsecretario de Acceso a Servicios de Justicia.

Millonaria recompensa por responsables de los incendios en Cali

Con una recompensa de hasta $50 millones de pesos, las autoridades de la ciudad buscan información que permita dar con los responsables de estos incendios forestales provocados.
Es importante mencionar que en lo corrido de septiembre han sido retirado 106 ocupaciones irregulares a espacio público, con un total de 1579 casos reportados en lo corrido del 2023.