Este miércoles 29 de noviembre, causó revuelo la revelación de un documento que fue firmado por el alcalde encargado de Medellín, Óscar Hurtado y el director de Planeación, Alejandro Muñoz. En la misiva se convocó a una junta extraordinaria del Metro, donde uno de sus puntos más importantes será el cambio del gerente, Tomás Elejalde Escobar, quien ha estado en este cargo desde el año 2016.

Esta decisión está amparada constitucionalmente, donde el Presidente de Colombia tiene la mayoría de los votos, mientras que el Gobernador de Antioquia dos y el Alcalde de Medellín dos. Es decir, será el Presidente Gustavo Petro Urrego quien tomará la decisión decisiva de quién será el futuro gerente del Metro de Medellín.

Por ejemplo, Tomás Elejalde Escobar fue escogido el 27 de julio de 2016 en remplazo de Claudia Restrepo, por decisión unánime. En ese caso, influyó en su elección el exalcalde Federico Gutiérrez, el exgobernador Luis Pérez y el expresidente Iván Duque Márquez.

Sin embargo, ante la polarización política que se vive en el territorio paisa, la decisión sin duda la pondrán, de manera constitucional y por mayoría, la Presidencia y la actual Alcaldía de Medellín, en cabeza de Óscar Hurtado.

Lea también: Metro firma contrato con EPM para el suministro de energía al Metro de la 80

Sin embargo, una vez publicada esta carta, tanto el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, como Federico Gutiérrez, alcalde electo de Medellín, se pronunciaron por presuntamente haber hecho caso omiso “a la solicitud de las mayorías”, en su propósito de convocar a la reunión ordinaria que estaba programada para este miércoles 29 de noviembre.

Algunos puntos como de la verificación del quorum, aprobación de la orden del día aparecen en dicho documento. Sin embargo, el llamativo es el tercero de ellos, la “Remoción del gerente general y sus suplentes”. La junta está programada para llevarse a cabo el próximo 7 de diciembre a las 11:00 AM.

Reacción de los distintos sectores

Uno de los primeros en reaccionar a este anuncio fue el fue el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, quien hace aproximadamente un mes sostuvo que en la entidad se estaba orquestando un plan para tomársela. Además, dijo que el presidente Gustavo Petro y el excalde de Medellín, Daniel Quintero, estarían detrás de esta iniciativa.

Quienes también reaccionaron ante esto, fueron el Alcalde electo de Medellín, Federico Gutiérrez, y el Gobernador electo de Antioquia, Andrés Julián Rendón.

Cabe recordar que, en la configuración de la junta directiva del Metro, el Presidente de la República puede elegir a tres miembros independientes, cada uno con su respectivo suplente. Sin embargo dos de ellos no pueden tener la calidad de servidores públicos, y así mismo sus suplentes.