Los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos han llegado a un acuerdo para iniciar la fase exploratoria de la iniciativa «Movilidad Segura», que tendrá una duración de seis meses y permitirá a los solicitantes de refugio de Cuba, Haití y Venezuela, que se encontraban en Colombia con un estatus migratorio regular al 11 de junio de 2023, tramitar sus solicitudes en línea a través de la plataforma Movilidad Segura, que estará georreferenciada desde Colombia.

Para llevar a cabo esta fase exploratoria, Colombia ha autorizado la habilitación de tres Puntos de Movilidad Segura en Soacha, Medellín y Cali. El primer punto ya está en funcionamiento en la capital antioqueña desde el pasado 01 de agosto. Estos lugares estarán ubicados en las instalaciones de los Puntos de Atención y Orientación -PAO de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados -ACNUR y los Puntos de Referenciación y Orientación- PRO de la Organización Internacional para las Migraciones -OIM.

Estas organizaciones serán las responsables de operar la plataforma y los puntos, así como de procesar las solicitudes. El Gobierno de Colombia no intervendrá en el proceso, ya que los asuntos relacionados con la migración hacia Estados Unidos son discrecionales de ese país y dependen de sus políticas migratorias internas.

Es importante destacar que la plataforma de Movilidad Segura no procesará solicitudes de ciudadanos colombianos. Sin embargo, como parte del acuerdo ambos países trabajarán para ampliar las vías legales para que los ciudadanos colombianos puedan viajar, estudiar, vivir y trabajar en Estados Unidos.

Como resultado de estas conversaciones, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ya ha implementado nuevos procesos para otorgar permisos humanitarios de reunificación familiar a ciudadanos colombianos y se han enviado las primeras invitaciones desde el Centro Nacional de Visas de Estados Unidos.

Además, en septiembre se reactivará el Grupo de Asuntos Consulares Colombia-Estados Unidos, una instancia permanente de diálogo sobre asuntos migratorios, cooperación judicial, asistencia a detenidos, visas y extradición. Durante la XI reunión de este grupo, se abordarán temas relacionados con visas de estudiante y trabajadores temporales, entre otras vías para que los colombianos tengan opciones de viajar y establecerse en Estados Unidos de manera regular.