Son pocos los que saben el alcance del trabajo de la Misión Médica en un país como Colombia. Incluso, son menos quienes logran asociar su trabajo al de garantizar la atención de víctimas en conflictos sociales o situaciones de desastres naturales. Y la cifra es ínfima, cuando se trata de explicar cuáles son las circunstancias que convierten en objetivo militar a la Misión Médica.

Desde hace 26 años se comenzó a llevar un registro de los ataques recibidos por la Misión Médica en Colombia, situación que con el paso del tiempo ha alcanzado mayor juicio y rigor en el registro y clasificación de los eventos. Al revisar las dinámicas de estos registros, es claro que el bienio 2020-2021 es el que más afectaciones presentó contra la labor de la Misión.

El jefe de la Oficina de Emergencias y Desastres del Ministerio, Benjamín Moreno, describe que 2021 fue el año con más eventos contra la Misión Médica, con 553, seguido de 2020, con 325 casos.

«Esto nos muestra que en esos años la Misión Médica se vio notablemente afectada. Esta es la cifra más alta históricamente, lo que representa un daño muy grave al ejercicio sanitario en el país y, desde luego, a la vulneración de derechos fundamentales como la vida, la salud y la integridad de pacientes, heridos o enfermos en zonas de alto riesgo natural y antrópico», reflexionó el doctor Moreno, al señalar que entre enero y el 7 de noviembre de este año se han registrado 271 casos.

De igual forma precisó que durante el periodo comprendido entre enero y noviembre de este año, Antioquia, Huila, Norte de Santander, Cundinamarca y Valle del Cauca son los cinco departamentos que encabezan el ranking con más afectaciones contra la Misión Médica.

 

«Los eventos con mayores afectaciones están dados por amenazas, lesiones personales, irrespeto a las prioridades médicas, ataques contra medios de transporte sanitarios y obstaculización de la atención de heridos y enfermos», precisó y destacó que estos hechos ocupan el 86 % de los eventos registrados.