De acuerdo con los datos oficiales de la Confederación de Cámaras de Comercio, Confecámaras, el Gobierno Nacional creó, en estos tres años y siete meses de gestión del presidente Iván Duque, cerca de un millón de empresas en Colombia.

Así lo ratificó el propio mandatario de los colombianos, durante el lanzamiento de las dos nuevas plataformas de Bancóldex, ‘Neocrédito’ y ‘Leasing Digital’, dirigidas a atender las necesidades de acceso al crédito, y a la medida, para las micro, pequeñas y medianas empresas del país.

«Hay mucha gente haciendo populismo y diciendo cosas imprecisas, diciendo cosas mentirosas, falaces: como por ejemplo decir ‘Duque quebró 600.000 empresas’», remarcó el jefe de Estado en el inicio de su intervención.

«Mire, qué bueno que a esos que dicen esas cosas, los remitamos a la fuente primaria, a Confecámaras, la red de las cámaras de comercio de nuestro país, porque en estos casi cuatro años se ha creado un millón de empresas», agregó Duque Márquez.

Indicó que durante 2021, y también con la información de Confecámaras, de ese millón de empresas se crearon más de 300.000. «Esa es la respuesta que hay que darle a los populistas que quieren seguir construyendo caminos políticos, a base de mentiras», destacó.

El Presidente manifestó que las acciones del Gobierno en favor de la empresa en el país han sido centrales, a través de la creación de programas para favorecerlas, en medio de la pandemia, como el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), con el que se preservaron 4,1 millones de trabajos formales.

Pero, también, con las líneas de crédito y programas de Bancóldex, que se ha transformado y está llegando con productos novedosos y disruptores a los segmentos, como el de las Mipymes.

‘Neocrédito’ y ‘Leasing Digital’

Por su parte, en cuanto a las nuevas líneas de crédito de Bancóldex, Duque aseguró que ‘Neocrédito’ es una de las herramientas más novedosas que ha desarrollado esta entidad.

Esta alternativa les permite a los microempresarios, a través de una plataforma puramente digital, sin esos costos fijos que tanto daño hacen porque trasladan esos costos al usuario final.

En cuanto a ‘Leasing Digital’, Duque recordó que para un microempresario pedir un leasing era muy difícil, ya que prácticamente tenía que demostrar que no lo necesita para que se lo dieran. Y a su juicio hoy es diferente,

Este esquema de ‘Leasing Digital’ permite traer, de un lado, a quienes ofrecen esos productos, y del otro, dárselo a quién lo está demandando con esa interfase del financiamiento. El reto que tenemos es que sea rápido.

‘Neocrédito’ conectará a los microempresarios formales y no formales con diferentes entidades financieras, las cuales competirán por ofrecer la mejor opción de financiación.

Mientras que ‘Leasing Digital’ permitirá a las micro, pequeñas y medianas empresas, comparar, simular y solicitar financiación directa de Bancóldex para un activo —ya sea maquinaria o equipo—; todo en un ambiente digital.