Estas personas llegaron desde hace 20 días a la apartada zona de Chicamoqué, luego de abandonar sus hogares en las veredas Mina Nueva y Cañaveral por enfrentamientos entre el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc. En esa zona se han registrado incursiones, homicidios, quema de viviendas, amenazas y lesiones a habitantes.

Lea también: Las alianzas que catapultan la campaña de Julián Bedoya como Gobernador de Antioquia

Otras 31 familias que habitaban en las veredas La Cristalina y Espíritu Santo de Briceño, las cuales se desplazaron a Puerto Valdivia por los combates entre esos grupos armados, también fueron atendidas con víveres.

Según la directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, Claudia Patricia Vallejo Avendaño:

“Con la ayuda humanitaria se procura aliviar la situación de estas comunidades y así cumplir con la misión de asistir a la población en alto riesgo por la disputa territorial que hoy tienen estos grupos ilegales”.

En las próximas semanas, la entidad planea llegar con ayuda humanitaria a más de 50 familias desplazadas de zonas rurales de Cáceres al municipio de Caucasia.

Balance atención a personas desplazadas en Antioquia

Durante 2023, la Unidad para las Víctimas ha atendido con ayuda humanitaria inmediata a cerca de 900 familias indígenas y campesinas afectadas por desplazamientos y confinamientos masivos causados por el conflicto armado en los municipios de Frontino, Cáceres, Segovia, El Bagre e Ituango.

Así mismo, se han destinado más de 200 millones de pesos para la atención a desplazados (individuales) en 19 municipios receptores y así garantizar su manutención (alimentación y alojamiento).

Además: Antioquia ha invertido más de $37 mil millones en obras para la vida en Belmira y San Pedro de los Milagros

Durante los últimos 12 meses, se han invertido cerca de 43.000 millones de pesos en atención y ayuda humanitaria en todo el territorio nacional. De este total, aproximadamente 21.000 millones de pesos corresponden a ayuda humanitaria en la inmediatez en especie y consistente en la entrega de 29.000 paquetes de alimentos y aseo para 22.942 familias desplazadas y otras 6.157 confinadas.

«En la Unidad para las Víctimas cambiamos para servir con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos», puntualiza la comunicación oficial.