El presidente de la República, Iván Duque, y el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, anunciaron este miércoles que el Gobierno Nacional empezará a pedir certificado de vacunación digital o físico para lugares y eventos, como parte del proceso de reactivación económica.

Esta medida contempla que se debe presentar el documento en el que se evidencie, como mínimo,el inicio del esquema de vacunación, como requisito de ingreso a eventos de carácter público o privado que impliquen asistencia masiva. Entre ellos los partidos del fútbol profesional colombiano.

Del mismo modo, la petición también aplicará para la asistencia a bares, gastrobares, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos y actividades de ocio, así como otros escenarios deportivos, iglesias, parques de diversiones y temáticos, al igual que museos y ferias.

«Uno de los planteamientos fundamentales es tener reducción del riesgo, en la medida que ya tenemos una proporción alta de población vacunada, pero al existir población no vacunada, termina afectando el riesgo de contagio», manifestó Ruiz Gómez tras confirmarse la decisión.

Es importante la primera dosis, reiteró el jefe de la cartera de Salud, señalando que se busca que la vacuna llegue a todos los grupos poblacionales y esto se pueda comprobar mediante el certificado digital de vacunación, el cual se podrá descargar en los canales oficiales de Ministerio.

Para mayores de 18 años, la reglamentación regirá desde el 16 de noviembre, y para mayores de 11 años a partir del 30 de noviembre del presente año. Con ello se busca cerrar todas las vías de contagio a las nuevas variantes del COVID-19, que presenta -por fortuna- sus números más bajos.

«Estamos planteando la posibilidad para que a partir del 15 de diciembre se dé para mayores de 3 o 5 años», agregó Ruiz Gómez sobre el particular, en una determinación que se venía madurando desde hace varios días, ante la necesidad de habilitar el 100% de aforo en diferentes ámbitos.

Precisamente, respecto a los porcentajes de aforo, el ministro Ruiz indicó que a la fecha se siguen manteniendo los ciclos que se habían aprobado por su dependencia, pero con esta nueva normalidad,«todo se podrá llevar a un mayor aforo en la medida que se hagan solicitudes de carné».

El jefe de la cartera apuntó que las ciudades que tienen mayor riesgo -que son la minoría- tendrán que seguir protocolos de aforo para evitar focos de contagios por el virus. En el caso de Medellín, la capacidad autorizada del Atanasio Girardot era actualmente de 33.500 espectadores (75%).

Adicionalmente, el presidente Duque señaló que el llamado es a tomar esta norma con un sentido pedagógico y responsabilidad. «Estamos cerca de lograr la meta que nos hemos propuesto para este año, estamos trabajando en ello», dijo el jefe de Estado con respecto al tema.

«Esto permite a las personas que van a espacios donde hay mucha socialización o aglomeración, tener la tranquilidad de que quienes están allí, también están vacunados», finalizó el mandatario, quien le pidió a los ciudadanos el estricto cumplimiento de este importante requisito.