Aunque existen varias brechas por el alto índice de migrantes hacia varios lugares del mundo, sin medir a que se debe la salida de los miles de ciudadanos, debido a esto se han venido analizando varios factores para detectar a que se debe y poder mitigar un poco este fenómeno mundial.

Es así, día tras día esto s eha vueklto una tendencia por lo que llevo a que 11 de abril, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas; el ministro de relaciones exteriores de Colombia, Álvaro Leyva Durán y la ministra de relaciones exteriores de Panamá, Janaina Tewaney, lideraron las delegaciones de alto nivel que se reunieron en Ciudad de Panamá para dialogar sobre los esfuerzos conjuntos para abordar uno de los asuntos más urgentes en la región: la migración irregular. La delegación de Estados Unidos contó con la presencia de la directora de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) Samantha Power y la comandante del Comando Sur, general Laura Richardson, así como altos representantes del Gobierno.

Si bien se sabe los EE.UU se ha convertido en el ojo principal de los migrantes, queriedo resaltar que las oportunidades se encuentran allí, y que la ausencia de las oportunidades es lo que está haciendo que emigren sin dudar ni reprochar. Por lo tanto, los jefes de las delegaciones ratificaron y expresaron su compromiso con la hoja de ruta que se logró establecer mediante el comunicado conjunto del pasado 14 de febrero en Apartadó, Colombia, sobre la seguridad fronteriza y la gestión migratoria.

Por otro lado, aunque las zonas fronterizas se han reforzado y han generado control absoluto sobre los mismos, cada uno de quienes deciden saltar ese barco, buscan las estrategias para poder pasar y crear lo que ellos creen un mejor futuro.

Por lo tanto, reconociendo el interés compartido y la responsabilidad en la prevención del riesgo que corren los ciudadanos migrantes, la desarticulación de las organizaciones de crimen transnacional y la preservación del ecosistema selvático y el medio ambiéntelas naciones de Colombia, Panamá y Estados Unidos crearán un plan de trabajo o contingencia coordinado para ejecutar acciones conjuntas sobre la situación humanitaria y migratoria que se presenta en la zona del Darién.

–  Con la elaboración del plan de trabajo los gobiernos de los tres países buscan:

–  Combatir las redes de tráfico y trata de personas en el Darién en corredores terrestres y marítimos donde mueren y son explotadas personas vulnerables.

–  Abrir nuevas vías legales y flexibles que disminuyan la migración irregular.

–  Lanzar un plan para reducir la pobreza, mejorar la prestación de servicios públicos, crear empleos y promover oportunidades económicas sostenibles para las comunidades fronterizas en el norte de Colombia y Panamá a través de alianzas internacionales entre instituciones financieras, la sociedad civil y el sector privado.

Finalmente, este encuentro trilateral servirá como un llamado a las acciones para que toda la región aúne esfuerzos para abordar el tema de la migración irregular.