El presidente de la República, Iván Duque Márquez, confirmó este domingo, en el inicio de jornada electoral en la que se escogerá su sucesor, un duro golpe a las estructuras criminales del Ejército de Liberación Nacional (Eln) y las disidencias de las Farc.

Se trata de las capturas de Fidel Claudio Silva, alias ‘Simón’, miembro del Estado Mayor del Bloque Occidental del Eln; y de Alexander Lozada Ramírez, alias ‘Monocuco’, integrante de las disidencias de las Farc en el sur del país.

«Es considerado como uno de los cabecillas más representativos para la Dirección Nacional y el Comando Central del Eln. Con una trayectoria criminal de 40 años, era encargado de la estrategia política e ideológica del Frente de Guerra Occidental», refirió Duque sobre Simón.

«El segundo capturado es el cabecilla principal de la red de apoyo de las disidencias de las Farc, considerado uno de los principales dinamizadores de actividades delictivas en el departamento de Arauca», recalcó el mandatario.

Con estas capturas, Duque indicó que son labores que «consolidan los operativos que adelanta la fuerza pública de ir eliminando todos los círculos del mal en el territorio colombiano», en una jornada en la que están convocados a las urnas más de 39 millones de ciudadanos.