El Gobierno de Gustavo Petro promoverá la transición de la estatal Ecopetrol para convertirla en la principal empresa de energía del país.

Esto fue asegurado por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, al explicar que próximamente se convocará a una asamblea extraordinaria de la junta directiva de Ecopetrol donde se propondrá reformar los estatutos de la compañía para autorizar el tránsito hacia su nuevo portafolio.

“Va a haber una junta, se va a citar una asamblea de Ecopetrol que estará dirigida esencialmente a autorizar que entre de lleno al mundo energético, se vaya convirtiendo en la principal empresa de energía de Colombia”, aseguró el ministro Bonilla en la Cumbre Cafetera que organiza la Asociación Nacional de Exportadores de Café de Colombia.

El ministro aclaró que, aunque necesita que Ecopetrol se ponga en el proceso de la diversificación, «no quiere decir que abandone la exploración y la explotación de petróleo», sino que colocará unos recursos para ir más allá y que el gobierno apruebe las inversiones para que haga pilotos en el hidrógeno.

Además, afirmó que se debe empezar a cambiar la orientación de Ecopetrol, que «también tiene que entrar al mundo solar, el mundo eólico, el mundo del hidrógeno y a mirar en el mundo eléctrico qué es lo que puede hacer. Ecopetrol es propietaria de una parte de ISA».

Crecimiento e inflación

Por otra parte, el ministro confió en que al cierre de año se logrará recuperar la senda del crecimiento económico durante 2024 y 2025: “Este año, la previsión que teníamos era crecer al 1%; ya el Fondo Monetario Internacional sacó sus resultados para el final de año y nos dice que vamos a pasar su estimación inicial de 0.8% a 1.3%. El Banco Mundial nos dice que podremos terminar en 1.5% y nosotros aspiramos a terminar en 1.8%”

Lea también: Cartera de crédito se expandiría a 2,3% real el año entrante: Asobancaria

Sin embargo, explicó que hay que esperar el resultado del crecimiento en el tercer trimestre del año, pues el segundo trimestre “fue el más bajo y donde se tocó fondo”.

Con relación a la inflación, señaló que es posible cerrar el año en un dígito, y eso permita bajar las tasas de interés.

“La inflación sigue bajando, en septiembre está en 10,99%, tenemos 2,26 puntos de distancia con la tasa de intervención del Banco de la República. Probablemente en el mes de diciembre se pueda hacer efectivo comenzar a reducir tasas”, explicó.

Producción de café

El ministro también se refirió a la producción cafetera y aseguró que “la apuesta del Gobierno es fortalecer el café arábigo”, que es la marca país, y sustituir las importaciones del grano robusta.

“Nosotros tenemos hoy una producción cafetera de 800 mil hectáreas de café, pero las familias cafeteras tienen 2,5 millones y medio de hectáreas”, sostuvo el ministro Bonilla, quien añadió que es inaudito que Colombia esté importando café de menor calidad, cuando puede producirlo en el país y reemplazarlo efectivamente: “Queremos volver a pensar en que el país vuelva a tener 1’200.000 hectáreas de cultivo de café”.